Cómo ahorrar gasolina en 7 pasos básicos

Dic 22, 2021
Redacción Carroya.com
Cómo ahorrar gasolina en 7 pasos básicos
El pasado 4 de diciembre el precio de la gasolina subió $200. Quedando el galón de gasolina corriente en $8.871 y el diésel en $8.718. Foto: iStock

El precio de la gasolina en Colombia parece no tener techo, el pasado 4 de diciembre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, anunció un nuevo incremento de $200 en el valor de los combustibles. Alza, que llega solo dos meses después del último aumento anunciado por el Ministerio a mediados de septiembre de 2021. Ubicando el galón de gasolina corriente en $8.871 y el diésel en $8.718.

Por tal motivo, queremos compartirte 7 ‘tips’ para que le saques toda la eficiencia a tu vehículo sin gastar de más. Toma nota de estos simples consejos y no olvides ponerlos en práctica.

¿Cómo ahorrar gasolina en un carro?

1) Lleva una velocidad constante. Es importante que en todo trayecto mantengas una velocidad constante, evitando así aceleraciones bruscas y repentinas (no necesarias) que contribuyen a un mayor gasto de gasolina.

2) Maneja despacio. Los vehículos usan menos combustible entre más despacio viajen. Al reducir la velocidad habitual en la carretera, podrás notar grandes ahorros. Recuerda que desacelerar contribuirá al ahorro, ya que al levantar el pie del pedal el motor ayudará con el frenado y el consumo de gasolina será mínimo.

Te puede interesar: ¡En video! ¿Qué significan los testigos del carro?

3) No descuides el mantenimiento. Revisa el manual de usuario de tu vehículo para asegurarte de que el calendario de mantenimiento está actualizado e inspecciona todos los fluidos del mismo para comprobar que se encuentren en los niveles apropiados.

4) El aire, fundamental. Asegúrate de que las llantas de tu vehículo estén adecuadamente infladas de acuerdo con las especificaciones del mismo (revisa la calcomanía ubicada en el paral interno de la puerta del conductor o en el manual del propietario). Tener unas llantas en las condiciones de presión correctas harán que tu vehículo ruede mejor, no se sobre esfuerce y tenga que consumir más combustible para movilizarse.

En cuanto a la presión de aire, recuerda verificarla al menos una vez al mes, ya que las llantas pueden perder hasta una libra por pulgada cuadrada (PSI) cada 30 días, además de que la presión puede fluctuar de acuerdo con la temperatura del medio ambiente o de las condiciones de operación.

5) Alineación y estado de las llantas. El vehículo debe estar alineado y las llantas revisadas, esto de acuerdo con las recomendaciones de mantenimiento del fabricante, al menos una vez al año. Cualquier cosa que puedas hacer por ayudar a que las llantas rueden suavemente puede resultar en un consumo de combustible mejorado.

Te recomendamos leer: ¿Qué es mejor nitrógeno o aire para las llantas del carro?

6) Viajar ligero. El peso extra en tu carro hace que este trabaje más forzado y por lo tanto reduce la eficiencia en el consumo de combustible. Si tienes el maletero lleno de objetos que no necesitas o implementos para acarrear bicicletas o una canasta para llevar carga en el techo del vehículo que no estás utilizando, retiralos, esto ayuda a economizar gasolina.

7) Subir las ventanas. Mantén las ventanas de tu vehículo arriba. La aerodinámica del mismo se verá mejorada y así, se reducirá el efecto arrastre y se mejorará el kilometraje.

Ñapa

No olvides planificar tu ruta; evita trancones o sorpresas por cierres viales que te hagan mantener tu vehículo con el motor encendido más tiempo. Apoyate en aplicaciones de movilidad como Google Maps o Waze para optimizar los tiempos de viaje.

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.8 (6 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia