¿El SOAT se pagaría por el tiempo de uso del vehículo?

Ene 25, 2024
Redacción Carroya.com
El SOAT se pagaría por el tiempo real de uso del vehículo
El proyecto de ley buscará que el SOAT se pueda comprar por un periodo inferior a un año. Foto: iStock

Esta propuesta que se debatirá en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes busca que el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) se pague según el tiempo de circulación que tengan los carros y motos en las vías del país.

Según lo planeado, este seguro obligatorio entrará a discusión, luego de un año en el que los vehículos estuvieron -prácticamente- quietos a causa de los confinamientos y restricciones a la movilidad.

¿Qué es el SOAT y para qué sirve?

Este seguro cubre los daños causados al propietario del vehículo y garantiza que, ante una eventualidad o accidente, se vean beneficiados también sus acompañantes, pasajeros y peatones involucrados.

Te puede interesar: ¿Cómo quedarán las multas de tránsito y el SOAT para el 2021?

Estos pagos, según Franklin Lozano, representante a la cámara y gestor del proyecto, se realizarían de manera mensual, trimestral o anual, garantizando que se pague solo por el tiempo en que se utilizan los automotores.

“El SOAT anual es un cobro excesivo, ya que un vehículo que está parqueado por un determinado periodo de tiempo no debería asumir el costo de un riesgo, que evidentemente no está corriendo”, afirmó Lozano.

Aunque a este proyecto le esperan varias instancias para recibir una sanción presidencial, los propietarios de automóviles ven con buenos ojos esta propuesta. Y a pesar de que el  SOAT tuvo una reducción del 0.98% en el 2021, este sigue siendo un gasto extra para algunos, ya que también pagan un seguro todo riesgo que cubre situaciones similares.

Lee también: ¿Cómo sacar el carro de patios de forma virtual?

En marzo, cuando inicie el periodo legislativo, se debatirá en las sesiones ordinarias del Congreso esta propuesta y otra que pretende disminuir las tarifas de la póliza.

Compra tu seguro todo riesgo para moto o para tu carro visitando nuestra pagína CarroYa.com

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia