4x4 o 4x2 ¿Indeciso entre cuál elegir?

Jun 05, 2021
Redacción Carroya.com
Compartir

Si estás apunto de comprar un vehículo nuevo o usado, y el vendedor entre las cualidades de los vehículos te ofrece las alternativas de tracción 4x2 o 4x4 y no sabes a que se refiere, te recomendamos seguir leyendo, porque esta información será de utilidad para ti.

Lo más importante, al momento de decidirte por una u otra tracción, es identificar el uso que le darás a tu auto, ya que cada tracción tiene objetivos diferentes. Por ejemplo, no es lo mismo, si usarás tu carro en terrenos difíciles y exigentes, o, si simplemente necesitas un vehículo para desplazarte por la ciudad con tu familia.

Para el primer caso, la tracción 4x4 (en las cuatro ruedas) será la indicada, puesto el carro estará expuesto a condiciones de mayor trabajo y necesitará más fuerza para moverse en terrenos complicados; no obstante, si tu caso está más ligado al segundo ejemplo, una tracción 4x2 estará bien para satisfacer tus demandas.

También puedes leer: ¿Qué hacer si mi vehículo se inunda?

Ahora, el siguiente paso es entender que los carros cuentan con dos ejes que se conectan con las ruedas delanteras y traseras. Estos ejes, a través del sistema de tracción reciben energía por parte del motor para que las ruedas se activen y el vehículo se mueva. Por consiguiente, cuando escuches que un vehículo integra sistema de tracción 4x2, significa que uno de los 2 ejes (el delantero o el trasero) recibe transmisión de fuerza del motor, y, si te mencionan que es 4x4, simplemente significa que ambos ejes (las 4 ruedas) reciben energía del propulsor para movilizarse.

Sistema de tracción 4x2

Como ya te explicamos este sistema solo cuenta con tracción en uno de los dos ejes. Cuando la fuerza de tracción se encuentra en el eje delantero su nombre será FWD por sus siglas en inglés Front Wheel Drive, lo que se traducirá básicamente en que el auto se moverá gracias a este eje, el cual también tiene la misión de girar para direccionar el vehículo.

Sin embargo, si la fuerza de tracción está equipada en el eje trasero, el sistema adoptará el nombre de RWD o Rear Wheel Drive. Este tipo de tracción en la zona posterior, a diferencia del FWD, cumplirá una única función, que será, la de equilibrar el auto y distribuir de mejor forma el peso, ganando mayor potencia y fuerza de arranque.

Sistema de tracción 4x4

Este sistema también conocido como de doble tracción, permite distribuir la fuerza del motor a las cuatro ruedas del carro de manera simultánea o independiente, permitiendo que el auto gane potencia y seguridad, ya que este sistema de tracción le brinda mayor estabilidad y control al vehículo.

Para este tipo de tracción existen dos variantes, la AWD (All Wheel Drive) o tracción total, en la que el sistema decide cuánta potencia entrega a cada una de las ruedas del carro, y, la versión 4WD (4 Wheel Drive), en la que el conductor es el encargado de decidir cuándo y cómo usar la tracción.

Una de las ventajas más sobresalientes de un vehículo 4×4 es que la pérdida de control sobre una o dos ruedas no hará que el vehículo se detenga. Por ejemplo, para el caso en el que el carro se quede varado en una zona lodosa y patine una de sus ruedas, las otras se activarán para darle el impulso que necesita el vehículo para salir del atascamiento.

Adicionalmente, es importante destacar que algunos carros ‘todoterreno’ cuentan con la posibilidad de mantener deshabitada la función de 4×4 mientras transitan por vías pavimentadas en las no necesitan mayores esfuerzos (realizando la función de un 4×2), lo que le permite al vehículo ahorrar combustible, ya que el motor no necesitará alimentar los dos ejes.

Te puede interesar: Aplica estos sencillos consejos para cuidar la batería de tu vehículo

Ahora que sabes las diferencias, las características y lo que entrega cada sistema de tracción, podrás elegir el carro que más se acomode a tu estilo de vida y a los caminos que tengas enfrente.

Noticias@carroya.com