¿Qué hacer si mi vehículo se inunda?

Abr 21, 2021
Redacción Carroya.com
¿Qué hacer si mi vehículo se inunda?
El choque hidráulico también puede ocurrir en motos. Foto: Cortesía iStock

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la temporada de lluvias se podría extender en gran parte del país hasta mediados de junio. Así que te invitamos a tomar precauciones y evitar pasar por vías inundadas que puedan ocasionar un golpe hidráulico al motor de tu vehículo.

¿Pero qué es el golpe hidráulico?

Lo primero que debes saber es que este fallo se da en los motores de combustión interna,  y sucede cuando entra agua a los cilindros del motor, provocando que se doblen las bielas, se dañe el bloque y el conjunto de válvulas. Una vez se llenan los cilindros de agua, se produce una descompresión que impide que los pistones suban y que la inercia del motor fracture las bielas y demás componentes.

También puedes leer: Los pros y contras de frenar con la caja de cambios

Casos frecuentes que generan el golpe hidráulico

• Cuando el vehículo transita por vías o terrenos donde el nivel del agua supera la altura del ducto de admisión de aire.
• Cuando el vehículo se enciende después de haberle ingresado agua a las cámaras de combustión.

¿Qué piezas del carro son las más afectadas durante un golpe hidráulico?

Sistema de admisión

• Filtro de aire
• Ducto de admisión al motor

Bloque motor

• Múltiple de admisión
• Bielas
• Pistones
• Bloque motor
• Aceite de motor
• Culata
• Cilindros

Algunos de los componentes del motor no presentarán fracturas o daños, pero comenzarán a evidenciar corrosión o proceso de oxidación.

Habitáculo de pasajeros (dependiendo del nivel del agua presentado)

• Componentes electrónicos
• Alfombras
• Tapicería
• Guarnecidos

En temas de tapicería lo recomendable sería realizar un excelente proceso de limpieza y descontaminación; incluso, de ser requerido dererías realizar el cambio de algunas piezas fabricadas en materiales sensibles a la humedad como la felpa o terciopelo.

¿Qué hacer si mi carro está en medio de una inundación?

Si el motor se apaga, ¡no insistas en darle encendido! Ya que podrías forzar el choque hidráulico y la rotura de partes esenciales del motor.

Solicita asistencia de forma inmediata a tu aseguradora o centro técnico especializado, para que le realicen una completa inspección y limpieza a los componentes que se vieron afectados durante el incidente.

No obstante, la recomendación número uno es, ¡no te arriesgues! Si ves que una vía está totalmente colapsada por el agua, abstente de cruzar. Una actitud preventiva te evitará enormes dolores de cabeza.

Te puede interesar: ¿Agua o líquido refrigerante? Lo que le conviene más a tu carro

¿Puede mi carro ser reparado luego de una inundación?

Si un motor sufre un choque hidráulico se generan algunas fallas mecánicas y la magnitud de estas, van a depender de la velocidad a la cual giró el motor en el momento de la filtración de agua.

El motor puede ser drenado y encendido posteriormente. Sin embargo, si alguna sustancia corrosiva o barro ingresó al motor abundantemente, los daños serán mayores se requerirán reparaciones más complejas.

Adicionalmente, la restauración del vehículo se verá ligada a la disponibilidad y suministro de los repuestos o piezas afectadas, si al realizar una valoración de los daños y validar que todos las piezas requeridas se pueden adquirir, el vehículo podrá comenzar su proceso de reparación.

Es importante que revises si dentro de tu póliza de seguro existe la cobertura para la atención y reparación de este tipo de siniestros.

El dato

El motor diesel es más susceptible a sufrir golpe hidráulico que un motor a gasolina, debido a que su relación de compresión es mucho más alta y se necesitará menos líquido para que suceda este fenómeno.

*Con información de Cesvi Colombia

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia