Con el dólar tan caro, ¿es buen momento para comprar carro?

Sep 18, 2018
Redacción Carroya.com
Con el dólar tan caro, ¿es buen momento para comprar carro?

Por Juan Sebastián Morales Correa @Juansemo /Editor Carroya.com

Viendo la dramática devaluación del peso frente al dólar este 2015 consultamos a expertos que evalúan el mercado automotriz.

(Para ver todos los detalles de este tema, haga clic en el video en la parte superior).

Mucha inquietud ha generado el precio del dólar en los consumidores colombiano en los últimos meses. La devaluación del peso ha impactado distintos sectores y el mercado automotriz no es ajeno a estos interrogantes cambiarios que se generan entre los compradores.

¿Realmente el precio de un vehículo en Colombia se ve afectado por la variación del dólar?  ¿En qué deben fijarse los compradores en el contexto que estamos atravesando? Consultamos expertos del mercado que nos dieron sus conclusiones.

“A veces me preguntan, ¿es un buen momento para comprar carro? Mi respuesta desde hace unos 10 años es que si lo es. ¿Por qué? Porque cuando la gente se enfrenta al mercado automotriz se encuentran con 10 o 15 carros que cumplen con sus expectativas, teniendo marcas distintas y que ofrecen un montón de cosas”, asegura Juan Manuel García, gerente de Proyectos de Econometría, firma experta en mercados.

Si desea consultar precios de vehículos nuevos en el país, haga clic aquí.

Precisamente García señala que la diversidad, así como la amplia oferta presente en nuestro país, obliga a las marcas a ofrecer una estabilidad en cuanto a precios e idear estrategias de ventas enfocadas en accesibilidad del potencial comprador.

“Nuestro mercado ofrece muchísimas alternativas de buena calidad, con buenos precios en el cual es muy difícil que alguien pueda abusar del consumidor, porque si alguien sube sus precios inmediatamente la gente se va a comprarle al del lado. Es decir, las marcas buscan conquistar al comprador con buenas ofertas así sea en épocas de vacas flacas”, señala el experto.

Esto se evidencia aún más en panoramas en los que las expectativas de ventas anuales de vehículos pueden oscilar a la baja, como es la tendencia de este 2015, año en que difícilmente se alcancen los 326.028 autos cero kilómetros vendidos en 2014, y más bien la cifra oscilara cercana a los 290.000 vehículos.

¿Desea comparar el valor de los carros nuevos en el país? Haga clic aquí.

“La decisión del consumidor no debería estar mediada en cómo está el mercado sino más bien en cómo están mis finanzas. El comprador no debería estar pensando si el mercado está en 300.000 o 280.000 (vehículos vendidos) sino en saber que es un buen mercado. La gente interesada en comprar debe fijarse en si tienen la plata que necesitan para un carro que valga X plata, pues ese carro no va a bajar mucho ni va a subir demasiado realmente”, indica el representante de Econometría.

Por su parte, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, da un parte de tranquilidad para los compradores. El vocero afirma que en cuanto al dólar, y su relación con el comercio exterior sectorial, “se está reflejando un buen grado de confianza de los importadores y los inversionistas en el mercado de vehículos en Colombia en la economía colombiana”, apoyándose en la estabilidad de las cifras de importación y exportación que se presentan estables según señala. “Estamos pasando por algunas turbulencias pero son manejables”, asegura.

“El mensaje que le mandamos a los compradores es que la devaluación no se le puede transmitir a los comerciantes en el volumen que se ha presentado. El precio final de un vehículo depende de la tasa de cambio sin duda, pero también depende de la tasa de cambio del país de origen de cada vehículo. Si ese país devaluó en un ritmo similar al colombiano, esa devaluación se anula: ambas se anulan y los precios no cambian”, indica Visbal.

“También va a depender mucho de si el país de origen tiene o no un acuerdo comercial firmado. Si ya tiene un acuerdo comercial firmado con Colombia y este se ha desgravado, como el caso de México,  tiene una posibilidad de mantener sus precios con relación a otros que no lo han tenido”, comenta el representante de Fenalco.

En este sentido tener en cuenta el origen del carro nuevo que vaya a comprar es indispensable y uno de los consejos que el experto da a los colombianos.

Para ver una amplia oferta de vehículos nuevos, haga clic aquí.

(Para ver todos los detalles de este tema, haga clic en el video en la parte superior).

Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.3 (6 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia