Recomendaciones para viajar por carretera en este puente festivo

Sep 14, 2018
Redacción Carroya.com
Recomendaciones para viajar por carretera en este puente festivo
Imagen: 123rf.com

Mantener una distancia adecuada con los demás vehículos hace parte de la actitud preventiva al volante, por lo cual cobra vital importancia conocer este concepto para actuar correctamente y así evitar accidentes.

Recuerde que el espacio de seguridad permite explorar la ruta e ir analizando los diferentes problemas que puedan suceder en el entorno de la conducción. Está dado por un espacio vacío tanto adelante como atrás (distancia de seguimiento) y en los lados un espacio equivalente al vehículo.

Nunca es tarde para asegurar su vida y la de su vehículo. Cotice su seguro de manera fácil y rápida AQUÍ.

Datos de interés:

Las distancias en la conducción se clasifica en cuatro grupos: de recorrido, de seguridad, de reacción y de frenado. Conózcalos a continuación:

La distancia de recorrido es la que recorre el vehículo desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. En zona urbana (ciudad) las distancias generalmente son más cortas que en zona rural (carretera), pero éstas suelen ser inversamente proporcionales a la ocurrencia de accidentes; es decir, de los accidentes ocurridos en un año, el 90% es en zona urbana debido a una serie de factores internos y externos que influyen en el conductor como el estrés, la distracción, el gran número de intersecciones sobre la vía, etcétera.

Por su parte la distancia de seguridad es aquella que se debe mantener cuando se está circulando atrás de un vehículo. En una ruta determinada es necesario que exista una distancia segura que permita, ante la presencia de cualquier riesgo, poder actuar a tiempo sin poner en peligro la integridad propia y la de los demás. 

Distancia de Reacción. Previamente al accionamiento del freno, existe un tiempo de reacción durante el cual el vehículo sigue recorriendo una distancia que está directamente relacionada con la velocidad que lleva éste. Generalmente se considera un segundo como tiempo de reacción y también dependerá del estado físico-síquico del conductor.

Es importante anotar que no todos los conductores reaccionan con la misma rapidez; incluso, la misma persona tarda más cuando está cansada o después de una comida. Para calcular cuántos metros recorre un vehículo en un segundo a una velocidad determinada, es preciso utilizar la metodología que a continuación se describe: se debe dividir la velocidad del vehículo (kilómetros por hora) entre 3,6 (constante para pasar a metros recorridos en 1 segundo), y así se obtendrá la distancia de reacción en metros a diferentes velocidades. Esta tabla nos muestra algunas velocidades de circulación y sus respectivas distancias de reacción medidas en metros.

La distancia de frenado es el tramo que recorre el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que el vehículo se detiene. Esta distancia varía según el peso del vehículo, el estado mecánico de los frenos, el estado de las llantas, las condiciones climatológicas, el tipo de suelo (asfalto, concreto, tierra), las condiciones de la vía (seca, húmeda, lisa, rizada), etcétera. En condiciones óptimas, se han realizado diferentes pruebas a nivel mundial obteniendo distancias totales para detención del vehículo, de lo cual podemos concluir los datos del gráfico.

Fuente: Cesvi Colombia.




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia