¿Cómo se blinda un carro?

Oct 04, 2018
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com
Conozca cómo funciona el blindaje en un vehículo y los diferentes tipos de protecciones especializadas.

Muchas personas requieren durante sus desplazamientos protección dentro de sus vehículos, para dar esta seguridad existe el blindaje. Este puede tener diferentes niveles que van de menor a mayor número según su complejidad y capacidad para repeler ataques externos. Con el paso del tiempo se han vuelto cada vez más efectivos, livianos y discretos.

Lo cierto es que a la hora de blindar un vehículo las personas tienen muchos prejuicios y dudas sobre si su automóvil va a quedar más lento, desajustado y con poca maniobrabilidad pero esto no necesariamente es cierto.

Mitos sobre el blindaje

Por ejemplo, Andrés Estrada, Gerente de Protec-Car, afirma que un carro no se deforma cuando se blinda, puede que se incremente un poco el peso dependiendo el nivel de blindaje que se utilice.

Hay que tener claro que el blindaje se clasifica en niveles, dependiendo del tipo de amenaza que se va a cubrir, así como los diferentes tipos de armas y municiones contra las que se tiene que proteger la persona. Pero esto no afecta de manera sustancial la suspensión, los frenos, la funcionabilidad y mucho menos arruina el diseño original del auto.

Uno de los mitos que hay en la sociedad es que este proceso requiere de varios meses, en la actualidad se demora de 3 a 4 semanas. En este tiempo desarman por completo el auto,  se protegen en primera instancia todas las partes del carro para evitar rayones, se toman moldes de cada zona y empiezan a blindar. Luego se inicia el proceso de montaje de las piezas blindadas y por último se inicia el de armado del vehículo para así dejarlo como estaba originalmente.

Existe otro mito, el cual consiste en blindar solo una parte del carro, más que todo el lateral izquierdo, ya que las estadísticas muestran que la mayoría de los asaltos ocurren del lado del conductor, pero esto es un riesgo enorme, y no se recomienda hacerlo, por lo que no se tiene la plena seguridad que solo impacten disparos por ese lado. El blindaje es seguro solo si cubre la totalidad de la periferia del vehículo.

Encuentre una camioneta que le ofrezca máxima seguridad haciendo clic acá.

También es falso, que el blindaje produce distorsión o  aumento de la realidad, los vidrios quedan con una visualización perfecta, sin afectar la conducción.

En cuanto a costos, blindar un carro depende del tipo de vehículo y del nivel a blindar. Un vehículo en Nivel III oscila entre los 36 y 40 millones de pesos. Los Niveles superiores bordean los 70 millones.

Niveles de Blindaje

Nivel I: Protege contra vandalismo y dentro de esta categoría de podrían incluir las películas de seguridad contra la rotura de los vidrios, que se montan en cualquier vehículo y evitan la caída de los pequeños trozos de cristal y la sustracción de elementos del interior del vehículo.

Nivel II: Se conoce también como anti atraco, que además de evitar el desmoronamiento del vidrio, puede detener balas de muy bajo calibre. En este nivel se cambian los vidrios originales del vehículo por los blindados de 15 mm y se protegen algunas otras zonas del vehículo con Kevlar (poliparafenileno tereftalamida).

Nivel III: Ya se considera un nivel de alta seguridad y compromete el cambio de los vidrios originales por otros de mínimo 19 mm, además del montaje de placas de acero en lugares críticos y en otros de partes en Kevlar. De este nivel hacía arriba el vehículo no está cobijado por la medida de pico y placa que se aplica en nuestras ciudades.

Nivel IV: Se montan vidrios especiales de más de 46 mm y se refuerza la parte opaca con acero de alta resistencia y Kevlar.

Nivel V: Los vidrios pueden ser de un espesor entre 52 mm y 78 mm, también se refuerza la parte opaca con acero y Kevlar.  Con este blindaje se protege a los ocupantes del vehículo de ataques con armas pesadas y hasta de explosiones.

Opaco o transparente

Se habla de blindaje opaco al que no se aprecia y de blindaje transparente cuando se trata de vidrios. Cabe recordar que para tener un vehículo blindado se debe contar con un permiso de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, previo cumplimiento de unos exigentes requisitos que comprueben la necesidad de usar un vehículo blindado por razones de seguridad personal.

¿Anda buscando camionetas ideales para blindar? Haga clic acá para conocer grandes posibilidades.



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.8 (9 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia