Consejos para elegir entre Diésel o Gasolina

Abr 25, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

A la hora de comprar un carro y una vez que ha elegido la marca y el modelo, el tipo de motor que utilice se convierte en un aspecto fundamental que determinará los costos de mantenimiento y el tipo de combustible que vaya a necesitar. Y es aquí cuando nos encontramos ante la eterna discusión, ¿Diésel o gasolina?. Todo depende del uso que usted vaya a darle al carro y los kilómetros que vaya a recorrer.

No es una tarea fácil tomar decisiones para su vehículo que repercutirán en el bolsillo, cómo elegir el modelo, tipo de motor y cilindraje, además de cuál seguro para vehículo necesita, entre otros factores. Para elegir entre diésel o gasolina, es importante que tenga presente algunos factores relevantes que afectan directamente esta decisión. 

El precio de venta

Una ventaja importante de los vehículos con motor a gasolina frente a los diésel, es el precio más económico en el mismo modelo con prestaciones similares. Para compensar el incremento del precio del diésel con lo que se ahorra en combustible, tendrá que hacer muchos kilómetros por toda Colombia.

La mecánica

Aunque hasta hace poco la mecánica del motor a gasolina era más sencilla que la del diésel, la demanda de este tipo de motores ha hecho que los fabricantes inviertan en investigación tecnológica. Ya no vibran ni suenan como los carros antiguos.

El consumo

La versión de gasolina consume más combustible al ser éste menos denso que el de diésel cuyo combustible ACPM cuesta menos. Si usted es de los que recorre grandes distancias con su carro ahorrará a largo plazo utilizando ACPM. Un galón de diésel contiene casi el doble de energía que un galón de gasolina, lo que quiere decir que se necesita más gasolina para equiparar la potencia de un motor diésel y por lo tanto, este resulta más eficiente.

El tamaño y el peso

Otro factor que usted debe tener en cuenta es que mientras más grande y pesado sea el carro que compre, más consumo de combustible tendrá. Así, para las camionetas, carros tipo van y buses de lujo conviene que tengan motor diésel. Sin embargo, si el automóvil es pequeño y lo va a utilizar principalmente en la ciudad de Bogotá para trayectos cortos, es mejor optar por un motor a gasolina.

El mantenimiento

El mantenimiento de un motor diésel es más durable aunque más costoso que el de un motor a gasolina. Son más grandes así que necesitan más aceite para su lubricación, el filtro de combustible es más caro, gastan más neumáticos y frenos ya que su peso es mayor y llevan muchas más piezas que su homólogo de gasolina: bomba inyectora, turbo, inter-cooler, etc. Y qué decir de los inyectores, que son mucho más costosos.

La reventa

En el momento de vender su carro el argumento que jugaría a favor de los diésel es su valor residual puesto que su mayor precio de compra y su durabilidad garantizan un mayor importe de reventa. A partir de los ocho años de antiguedad se venden más que los de gasolina con lo que usted conseguirá agilizar la venta de su vehículo.

Si a pesar de todas estas aclaraciones aún sigue dudando, existen comparadores en Internet que calculan la rentabilidad del carro mostrando mediante gráficas cuál carro consume más y cuál tiene un costo mayor por kilómetro teniendo en cuenta también el precio de adquisición.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.9 (10 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia