¿Cuándo debo cambiar las llantas de mi moto?
Las llantas en una motocicleta lo puede significar todo, pues contar con un mal neumático podría generarte gastos en mantenimientos y consumos, así como, podrían poner en riesgo tu seguridad y la de tu acompañante. Por eso, de la mano de uno de los fabricantes de llantas más importantes a nivel mundial como Michellin, queremos compartirte algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para identificar si tu moto necesita o no, cambio de llantas.
1. Pinchazos
Las llantas son duraderas y están diseñadas para soportar una cantidad determinada de impactos, pero a veces se pinchan. Si esto ocurre, un mecánico profesional debe inspeccionar la llanta, pues solo él podrá confirmar si la cámara interior no ha sufrido daños irreparables.
2. La banda de rodadura ha alcanzado el límite de desgaste
Todas las llantas vienen con unos resaltos pequeños en la parte inferior de los surcos principales que funcionan como medidor de desgaste. Una vez que el resto del caucho alcanza este nivel, se puede decir que la llanta ha llegado al límite legal de uso que es de 1 mm. Por lo tanto, fabricantes como Michelin recomiendan cambiar las llantas antes de llegar a este punto para evitar inconvenientes de rendimiento, como por ejemplo, el aumento de consumo de combustible. Sin embargo, advierten que, luego de rebasar este punto, la seguridad se compromete, puesto que ni el agarre ni el rendimiento de la llanta van a ser óptimos, en particular en superficies mojadas.
Te recomendamos ver: ¡En video! ¿Cómo elegir la llanta correcta para tu vehículo?
3. Las llantas muestran señales de envejecimiento
Es difícil predecir la vida útil de una llanta, pues no guarda relación con la fecha de fabricación. Las llantas que nunca se han usado o que tienen poco uso pueden presentar señales de envejecimiento. Hay muchos factores que pueden afectar la vida útil: el clima, las condiciones de almacenamiento y uso, la carga, la velocidad, la presión de las llantas, el mantenimiento, el estilo de conducción, entre otras cosas.
Los expertos recomiendan dedicar un tiempo para revisar las llantas periódicamente en busca de señales de envejecimiento o desgaste, como deformaciones o grietas en la banda de rodamiento, en los hombros o en los flancos. Sin embargo, lo más acertado será llevar las llantas donde un profesional para que evalúe si deben reemplazarse o no.
Realiza la prueba de los 5 años, antes de que sea demasiado tarde.
Después de 5 años de uso, un mecánico profesional debe examinar las llantas cada año. Si es necesario cambiarlas, sigue las recomendaciones del fabricante respecto al cambio de partes originales. Como medida de precaución, todas las llantas se deben reemplazar al cabo de diez años, aunque parezcan estar en buenas condiciones y no se haya alcanzado el indicador de desgaste de la banda de rodadura.
4. La llanta está dañada
El pavimento, los huecos o los objetos contundentes pueden provocar daños graves en las llantas. Un mecánico profesional debe revisar con atención todos los desgarros, cortes o deformaciones, pues solo él puede confirmar si la llanta se puede reparar.
¿Cuándo es imposible reparar una llanta?
1. Pinchazos en los flancos.
2. Talones deformados o visibles.
3. El caucho de la banda de rodadura se desprende o deforma.
4. El desgaste produce roturas o deja ver la carcasa debajo de los surcos o en el costado.
5. Daños ocasionados por sustancias aceitosas o corrosivas.
6. Aspecto jaspeado o rasguños en las caras interiores por conducir con presión insuficiente.
5. La llanta presenta un desgaste disparejo
Un desgaste disparejo de las bandas de rodadura, en lugares determinados del centro o los hombros, es a menudo una señal de un problema mecánico (desgaste de amortiguadores, transmisión, accesorios, etc.) o de balanceo. También puede deberse a una presión incorrecta de las llantas.
Para evitar que esto ocurra, revisa el balanceo de las ruedas cada seis meses. Así prolongarás la vida útil de las llantas y conducirás con mayor comodidad. Además, el desgaste de las llantas puede parecer excesivo respecto al kilometraje si se compara con otras motos con las mismas condiciones de uso. Si esto sucede, contacta a un especialista.
También puedes ver: ¡En video! ¿Cómo hacer el mantenimiento preventivo de las llantas?
6. Las llantas no son las correctas para el vehículo
Elige tus llantas de acuerdo con los requisitos legales y el tipo de llanta recomendado para tu vehículo. Para lograr un desempeño óptimo, utiliza llantas delanteras y traseras con el mismo patrón de banda de rodadura. Las llantas con diferentes diseños, bandas de rodadura y patrones de desgaste pueden afectar el balanceo y la estabilidad del vehículo. Nunca instales una llanta radial y una convencional en el mismo vehículo, a menos que así lo especifique el fabricante.
Recomendación final
¿Cuándo debo inspeccionar mis llantas?
• Una vez por mes
• Antes de hacer un viaje largo en carretera
No olvides que la calidad de las llantas son muy importantes en cualquier vehículo, por eso mantenerlas en buen estado será fundamental en aspectos de ahorro y seguridad.