El uso del apoyacabezas en su carro previene lesiones

Feb 02, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Su misión es evitar las lesiones producidas por el latigazo cervical en los carros -o whiplash- en la parte trasera del cuello que ocurre en las colisiones, sobre todo en los accidentes por alcance.

Calcular el impacto de esta sencilla tecnología en tu carro para Colombia es difícil, pues el registro estadístico no llega a ese nivel de detalle. En Estados Unidos las reclamaciones a las aseguradoras derivadas de los esguinces cervicales acumulan entre el 30% y 40% del total, con un costo anual de alrededor de 7.000 millones de dólares.

En Quebec, Canadá, las lesiones de cuello suponen el 20 por ciento de las reclamaciones a las compañías aseguradoras y, en otras provincias canadienses, las indemnizaciones pagadas por latigazo cervical acumulan entre el 65% y 85% del total.

El latigazo ocurre por transferencia de energía al cuello, dada la aceleración/ deceleración que puede resultar de un impacto trasero o lateral, sobre todo de las colisiones de vehículos a motor, pero también durante las zambullidas.

La transferencia de energía puede provocar lesiones óseas o heridas de los tejidos blandos (esguince cervical), que a su vez pueden implicar una gran variedad de manifestaciones clínicas (trastornos asociados al esguince cervical).

Está demostrado que el único dispositivo capaz de atenuar estas lesiones es el apoyacabezas y aun así hay personas que los retiran de las sillas del auto.

Cómo evitar lesiones

El uso del apoyacabezas ha supuesto una reducción de lesiones de cuello de entre un 9% y un 18% en los autos de pasajeros y de aproximadamente un 6% en furgonetas y vehículos todoterreno.

Sin embargo, el mal ajuste de los apoyacabezas es el principal factor en la incidencia de las lesiones por latigazo cervical. Según estudios se ha detectado que en la mayoría de los casos los conductores llevan el apoyacabezas mal ajustado.

Este es un problema universal reflejado en la mayoría de los estudios sobre este elemento de seguridad: el apoyacabezas ajustable se deja, habitualmente, en su posición más baja con respecto al centro de gravedad de la cabeza. Sin embargo, el riesgo relativo de lesión es tres veces mayor con un apoyacabezas incorrectamente ajustado que con uno en la posición adecuada.

La posición correcta del apoyacabezas es aquella en que la parte superior del elemento queda a la misma altura que la parte superior de la cabeza y en que la distancia horizontal entre cabeza y apoyacabezas es mínima.

En general, puede decirse que la efectividad del apoyacabezas mejora a medida que los conductores lo sitúan en posición más elevada y más cercana de la cabeza. Por consiguiente, antes de adquirir un vehículo, los conductores deberían comprobar el apoyacabezas y el ajuste a sus propias características físicas.

Algunos automovilistas se quejan de que restan visibilidad trasera y es cierto. Sin embargo, a cambio de este inconveniente, se gana seguridad en los puestos donde vengan instalados y, con el desarrollo de las ayudas al parqueo, como los radares de posición y las cámaras, la reversa ya no requiere del espejo retrovisor interior.

Fuente: Cesvi Colombia

 
¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia