Los riesgos de dejar estacionados carros híbridos y eléctricos

Ago 11, 2020
Redacción Carroya.com
Foto: iStock
El uso de los vehículos se ha reducido debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. En el caso de los eléctricos y los híbridos, puede ser riesgoso dejarlos estacionados por mucho tiempo.
 
Si no se prenden con regularidad, los carros podrían presentar problemas por ausencias de energía. Para que esto no suceda y no te lleves un susto si tu vehículo no enciende, ten presente estas recomendaciones.
 
 
Tips para vehículos con tecnología híbrida
 
- Verifica el estado de los niveles de combustible, refrigerante, aceite de motor y líquido de frenos antes de realizar el encendido del motor, así evitarás inconvenientes durante el funcionamiento del vehículo.
 
- Coloca el motor del vehículo en marcha por lo menos una vez por semana; esto mantiene la batería de bajo voltaje con la suficiente carga para el próximo funcionamiento.
 
- Mantén el vehículo encendido hasta que llegue a su temperatura normal de funcionamiento, en caso de no tener indicador de temperatura, verifica que el electroventilador se encienda en tres ocasiones.
 
- No permitas que la batería de alta tensión se descargue en su totalidad, en caso de estar inferior al 30 % conecta el cargador hasta llegar a un porcentaje mínimo del 80%. Así se garantiza el funcionamiento del vehículo sin reducir la vida útil de la batería (esto en el caso de vehículos que sean enchufables). 
 
- Si el vehículo no es enchufable, enciende el motor de combustión interna y si el computador de abordo identifica que el voltaje es muy bajo, procederá a recargar automáticamente la batería eléctrica.
 
Tips para vehículos 100% eléctricos
 
- Verifica el nivel de carga del vehículo procurando mantener el automóvil con mínimo del 20% de carga ya que al estar detenido el vehículo, la batería de alto voltaje disminuye su capacidad; lo recomendable es no dejar que la batería se descargue por debajo del umbral mínimo pues esto puede generar que, al volver a recargar la batería, los materiales se degraden y se afecte la vida útil de la batería.
 
- Enciende el vehículo por 30 minutos una vez cada cuatro semanas, esto genera que todos los circuitos eléctricos y electrónicos se alimenten de energía, contribuyendo al buen funcionamiento de los componentes internos y evitando reprogramaciones a elementos electrónicos.
 
- Trata de cargar la batería entre el 20% y hasta el 80%, ir más allá de estos límites puede aumentar la tasa de degradación de la batería, sin embargo, no dejes cargado el vehículo al 100% durante demasiado tiempo sin poner en funcionamiento el motor.
 
 
Consejos complementarios a la batería 
 
Para el cuidado integral del vehículo, ten presentes las siguientes recomendaciones:
 
- Antes de movilizar el vehículo verifica el estado de los neumáticos, en caso de estar bajos realiza el inflado o dirígete a la estación de servicio más cercana para recalibrar la presión dentro de las especificaciones establecidas por el fabricante.
 
- Procura movilizar el vehículo en las instalaciones del parqueadero para que los neumáticos no queden en la misma posición y evitar que los elementos mecánicos sufran agarrotamiento.
 
- Al dejar nuevamente el vehículo estacionado, verifica que no quede ningún elemento encendido como son luces externas, internas, etc, así evitarás las fallas producto de la descarga de la batería de baja tensión.
 
Lee también:
 
Fuente: CESVI Colombia
 
¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia