Movilidad compartida y colaborativa en Colombia: ¿Cómo funciona?

Jul 10, 2023
Redacción Carroya.com
Movilidad compartida y colaborativa en Colombia: ¿Cómo funciona?
La movilidad compartida ha ganado popularidad en todo el mundo como una solución inteligente y sostenible para los desafíos de transporte en las ciudades Foto: shutterstock.

En los últimos años, la movilidad compartida ha ganado popularidad en todo el mundo como una solución inteligente y sostenible para los desafíos de transporte en las ciudades. En Colombia, esta medida ha encontrado un terreno fértil para prosperar, ofreciendo alternativas innovadoras y accesibles a los tradicionales medios de transporte como tu carro o moto. Un ejemplo destacado es el sistema de movilidad conocido como "Wheels" del cual te daremos algunos detalles en este artículo. 

Lo primero que debes saber es ¿Cómo funciona la medida de movilidad compartida en Colombia? La movilidad compartida se basa en el principio de compartir vehículos para realizar desplazamientos, en lugar de poseer un vehículo propio. Esta medida permite a los usuarios utilizar diferentes medios de transporte, como autos, bicicletas o scooters eléctricos, de manera temporal y flexible, según sus necesidades específicas. 

El funcionamiento de la movilidad compartida en Colombia es relativamente sencillo. Los usuarios pueden registrarse en una aplicación móvil específica y, a través de ella, ubicar y desbloquear automóviles disponibles en su área. Una vez que han terminado su trayecto, los usuarios deben estacionar adecuadamente el vehículo para que esté disponible para otros usuarios. Este modelo de movilidad fomenta la eficiencia y la optimización del uso de los recursos de transporte, reduciendo la congestión vial y las emisiones de carbono.

Pero ¿Qué son los Wheels? Dentro del contexto de movilidad sostenible y compartida en Colombia, los Wheels son un sistema de movilidad revolucionario que ha ganado popularidad en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Wheels es una empresa de transporte que nació en Bogotá y  que ofrece una flota de bicicletas, vehículos, taxis y scooters eléctricos compartidos, impulsados por tecnología de vanguardia.

Puedes leer: Mantenimiento de la moto: Cómo mantenerla en buen estado

El sistema de Wheels funciona a través de una aplicación móvil intuitiva y fácil de usar en donde los usuarios pueden encontrar los vehículos disponibles en su área y desbloquearlos escaneando un código QR. Además, dentro de las universidades del país también se han creado diversos grupos con el mismo nombre en donde los estudiantes comparten las rutas de sus trayectos y cobran una cantidad de dinero para que las a las personas que les sirva la ruta se animen a irse con ellos. Todo como un sistema de movilidad colaborativa dentro de los campus universitarios.  

La movilidad compartida y colaborativa ha llegado para cambiar la forma en que nos desplazamos en las ciudades colombianas. Mediante el uso de aplicaciones móviles y sistemas como Wheels, los ciudadanos tienen acceso a una amplia gama de opciones de transporte sostenible y conveniente. Estas medidas no solo contribuyen a aliviar la congestión vial y reducir las emisiones de carbono, sino que también fomentan una mayor interacción social y un estilo de vida más activo.

La movilidad compartida en Colombia ofrece una alternativa atractiva para aquellos que desean evitar la propiedad de un vehículo y buscar una forma más flexible y económica de desplazarse o  una fuente extra de ingresos para aquellos que deseen usar su vehículo. Con empresas innovadoras como Wheels liderando el camino, es probable que esta tendencia continúe creciendo y transformando la forma en que nos movemos en nuestras ciudades.

 

Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia