¿Qué tipos de motos existen y cuáles son sus características?

Ene 21, 2022
Redacción Carroya.com
¿Qué tipos de motos existen y cuáles son sus características?
En el 2021 se vendieron 741.819 motos en Colombia, un 40.7 % más que en el 2020. Foto: iStock

¡La moto se puso de moda en Colombia! De acuerdo con los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en el 2021 se vendieron 741.819 unidades nuevas, convirtiéndose en el año con mayor número de motos matriculadas en la historia del país. Efecto que expertos creen seguirá en aumento en el 2022, ya que este tipo de vehículos ofrecen múltiples beneficios en temas de ahorro y movilidad.

Es precisamente las bondades de las motocicletas lo que las hace tan atractivas, puesto que en Colombia los vehículos de dos ruedas cuentan con beneficios como:

Exención de pico y placa en todo el territorio nacional (a excepción de Medellín).
No pagan peajes en viajes por carretera.
• Las motocicletas con motor menor de 125 cm están exentas de impuestos.
• Su manutención y gasto de combustible es menor que el de un carro particular.
• Sus precios son más asequibles y su reventa es mucho más rápida.

Por eso, si estás considerando comprar una moto, es importante no solo conocer sus beneficios, sino sus características, para que al final escojas el modelo que mejor se adapte a tu necesidad.

Conoce aquí toda la oferta de motos que Carroya tiene disponible para ti

Tipos de motocicletas

Ciclomotores

Este tipo de vehículo es una mezcla entre una bicicleta y una motocicleta, ya que por su estructura permite equipar motores pequeños, ya sean eléctricos o a combustión (menores a 50 cm3). Por lo general, estos ciclomotores no sobrepasan los 45 km/h, son muy versátiles y permiten una movilidad rápida. No obstante, por ejemplo, si deseas adquirir uno de estos vehículos para iniciar en el mundo de las dos ruedas, debes tener en cuenta que si el ciclomotor supera 350 vatios de potencia y más de 35 kilos de peso, tendrás que expedir una licencia de conducción, portar SOAT y tener (según el caso) certificado de revisión técnico mecánica.

Scooters

Este vehículo cuenta por lo general con dos características; la primera, poseer una configuración automática y la segunda, tener un tamaño pequeño (a excepción de las maxiscooters o megascooters que son de gran cilindrada) lo que facilita su conducción y transmite mayor seguridad en carretera. De este tipo, existen modelos como Yamaha Bwis, Vespa primavera, Honda Navi, Kymco Agility, entre otras. Sin duda una gran opción para aquellos que buscan comprar su primer moto.

Clásicas

Son motos con diseños vintage, que usualmente se ven rústicas, con llantas de radios o tapa, elementos en cuero, manillares planos o elevados, algunas con estilo monoplaza. Este tipo de motocicletas se pueden hallar en diferentes versiones, desde Scooter, Brat Style, Roadster, hasta deportivas y de carrera. Una de las motos más icónicas de esta línea es la Vespa.

Naked

Estas motocicletas como su nombre lo indica “desnudo” (en español), hace referencia a aquellas que no incorporan carenado y dejan al descubierto parte de su estructura mecánica. Estas motos se encuentran en el mercado en todo tipo de cilindrada, sin embargo, las más populares se remontan a las utilizadas para viajar (roadster) o las de características más deportivas (streetfighter). Algunos modelos destacados de este segmento son: KTM Duke, Yamaha MT, Kawasaki Z1000, entre otras.

Trail

Esta línea de motos, está diseñada para aquellos que les gusta la “aventura”, puesto su polivalencia le permite rodar sobre terrenos difíciles como senderos, trochas y todo tipo de camino off road, y al mismo tiempo, ser funcionales para desplazamientos cortos en ciudad o largos en carretera. El cilindraje de estas motos oscila entre los 150 cc y 1.000 cc. Entre las más destacadas se encuentran: Benelli TRK, BMW G, Honda CRF, Kawasaki Versys, KTM Adventure, entre otras.

Deportivas

Quizá las más llamativas por su diseño aerodinámico, musculosas carrocerías y poderosos motores; las deportivas son unas de las líneas más apetecidas, puesto sus prestaciones mecánicas, de seguridad y ayudas a la conducción, permiten alcanzar altas velocidades y ser maniobradas con facilidad en situaciones de curvas. Estas motos están especialmente pensadas para competir en pista, aunque su uso para recorridos diarios en la ciudad y en carretera (Sport turismo) se ha vuelto cada vez más frecuente. Entre las motos más destacadas se hallan: Kawasaki Ninja, Yamaha R1, Ducati Superleggera, BMW M 1000 RR, entre otras.

Gran turismo

Estas motos usualmente de alta cilindrada y amplias dimensiones están diseñadas para viajar bajo el máximo confort; quizá, lo más cercano a un carro, puesto que incluye todo tipo de equipamientos que mejoran la experiencia en seguridad y comodidad, como: calefacción, sistema de navegación, parabrisas, amplios maleteros, sistema de sonido, entre otros. Algunos modelos de esta línea son: BMW K1600R, BMW G310RR, Harley Davidson Electra-Glide, Honda Goldwing GL, Kawasaki GTR.

Competencia

Este tipo de motos destinadas a la práctica de modalidades deportivas como el Motocross, Enduro, Trial, Supermotard, Rally Raid, Dirt Track, entre otras. Tienen por característica, ser motocicletas con estilo minimalista, bastante livianas, fáciles de maniobrar, con suspensiones blandas o semiblandas, neumáticos de gran agarre y motores de dos y cuatro tiempos. Esta clase de moto te será de utilidad si tu finalidad es practicar algún deporte relacionado con las dos ruedas.

Eléctricas

El mundo ha cambiado, y así como los carros se han electrificado, las motos no se quedan atrás. Los fabricantes han comenzado a migrar sus esfuerzos hacia este tipo de movilidad limpia, integrando dentro de sus portafolios modelos urbanos, deportivos o clásicos con motores eléctricos de alta autonomía y de fácil recarga. Estas motos en Colombia han venido tomando fuerza, tanto es así, que en 2021 se vendieron 2.681 unidades. Algunos de los modelos más destacados de motos eléctricas son: Auteco Stärker, Auteco Super Soco, AKT NIU, AIMA, entre otras.

Te recomendamos leer: Cinco consejos básicos para cuidar tu moto

El dato

Las marcas de motos más vendidas en Colombia en el 2021 fueron:

1.  Yamaha: 125.950 matrículas
2.  Bajaj: 118.381 matrículas
3.  AKT: 101.348 matrículas
4.  Honda: 91.188  matrículas
5.  Victory: 79.659 matrículas
6.  Suzuki: 75.610 matrículas
7.  TVS: 56.866 matrículas
8.  Hero: 37.463 matrículas
9.  Kymco: 11.031 matrículas
10.  Benelli: 10.109 matrículas

Por cilindraje:

Motos de 0 – 250 CC con 720.186 ventas
Motos entre 250 - 500 CC con 17.208 ventas
Motos mayores a 800 CC con 2.589 ventas

Colombia es el segundo mercado más grande de Latinoamérica de estos vehículos después de Brasil

Noticias@carroya.com




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia