Requisitos para que puedas conducir en el exterior

Oct 31, 2022
Redacción Carroya.com
Requisitos para que puedas conducir en el exterior
Existen algunos requisitos que debes tener en cuenta para poder conducir en el exterior. Foto: shutterstock.

Si estás pronto a hacer un viaje largo en el exterior y estás preocupado porque nos sabes si con tu licencia( de carro o moto)puedes conducir fuera del país  o no sabes qué es lo que se necesita para manejar en el exterior, no te preocupes, sigue leyendo este artículo en donde te contaremos los requisitos que debes tener en cuenta, si necesitas una licencia de conducir internacional  y en qué países es válida la licencia que tienes acá en Colombia.

Licencia de conducir internacional ¿Existe? 

Lo primero que debes saber es que no, no existe como tal un pase o una licencia de conducir internacional. Lo que sí existen son trámites para la validación de tu licencia en el exterior dentro de algunos países y también acuerdos internacionales que te permiten usar la licencia que tienes en Colombia como un documento válido para conducir en algunos países específicos.
 

¿Cómo válido mi licencia de conducir?

Para validar tu licencia de conducir debes diligenciar el PIC que es el documento internacional de Conducir y lo puedes tramitar a través del Automovil Club de Colombia (ACC), este documento y según las normas establecidas por el Convenio Mundial de Carreteras te autoriza para conducir un vehículo en cualquier país del mundo que no tenga convenio de bilateralidad con Colombia (de esto hablaremos más adelante) . 

Para el trámite del documento internacional de Conducir (PIC) debes ir a las oficinas del ACC y presentar tu documento original de identidad, tu licencia de conducción vigente y una foto de 3x4 en fondo azul o blanco y cancelar el valor de este trámite que es de $330.000. 

Tienes que tener en cuenta que lo que hace el PIC tiene una vigencia de un año después de su expedición y este te acredita como un turista en la capacidad de conducir en el exterior frente a las autoridades de transporte del respectivo país, eso sí, esta acreditación sólo de da para turismo, no para trabajo y se exige en el caso de que te veas involucrado en algún accidente o infracción de tránsito. 

¿Qué es el convenio de bilateralidad? 

Si te estás preguntando: ¿Dónde es válida la licencia de conducir de Colombia?” Debes conocer sobre el convenio de bilateralidad, que es un convenio que se tiene con países como Argentina, Ecuador, México, Venezuela, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Reino unido en donde podrás hacer uso de tu licencia Colombiana para certificar que eres apto para conducir, pero ojo porque esta si tu licencia está vigente y siempre y cuando el uso no supere el tiempo de permanencia legal (de turismo) que tienes en cada país. 

¿Qué pasa si mi viaje es más largo de lo aceptado en el convenio y en el PIC?

Si las razones por las que tu viajes se extendió son justificadas (es decir por estudio o trabajo) y estás en Estados Unidos, Francia o Alemania, debes pedir la licencia local o homologar la colombiana, eso ya depende de cada país y esto implica que como en Colombia debes presentar unos exámenes y cumplir con ciertos requisitos.
Ahora bien hay países como Japón, que son más estrictos en sus regulaciones de tránsito y no te van a aceptar bajo ningún motivo la homologación de tu licencia, el PIC o la licencia Colombiana y para solicitar un permiso de conducción en estos países debes hacer el trámite con el ministerio de transporte de cada uno. 

Ahora que ya conoces los requisitos, lo único que debes hacer es investigar si el país al que vas a ir necesita un permiso especial o si lo único que debes hacer es solicitar el PIC para poder conducir y disfrutar de tu viaje en un automovil sin ningún problema. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia