Tips para manejar adecuadamente en situaciones de emergencia en la carretera

Mayo 10, 2023
Redacción Carroya.com
Tips para manejar adecuadamente en situaciones de emergencia en la carretera
Desde un pinchazo hasta una lluvia torrencial, es importante estar preparados para cualquier eventualidad. Foto: shutterstock.

Hoy te queremos hablar sobre un tema muy importante y es el cómo manejar adecuadamente en situaciones de emergencia en la carretera. Sí, sabemos que manejar tu carro o tu moto  puede ser emocionante y divertido, pero también puede ser peligroso si no estás preparado para enfrentar situaciones inesperadas. 

Desde un pinchazo hasta una lluvia torrencial, es importante estar preparados para cualquier eventualidad. por eso hoy te vamos a dar algunos tips que puedes tener en cuenta para que sepas cómo actuar ante una emergencia en carretera.

Lo primero que debes hacer es estar siempre atentos al camino y al entorno. Puede parecer obvio pero es importante que no te distraigas con el celular, la radio o conversaciones con tus acompañantes. Siempre debes estar alerta a los posibles peligros que puedan aparecer.

Es recomendable que lleves herramientas de emergencia en el carro o si puedes, también en tu moto. La llanta de repuesto, un gato y una llave inglesa ¡No pueden faltar! Esto te va a permitir cambiar una llanta en caso de pinchazo o ajustar una pieza del carro que esté suelta. También es importante que  si estás viajando por carretera, lleves agua, alimentos no perecederos y una manta en caso de que te toque parar  en alguna zona apartada.

Cuando enfrentas  una emergencia en la carretera, es importante que mantengas la calma y actúes con rapidez. Si te pinchas, debes encender las luces de emergencia y detener el carro o la moto en un lugar seguro fuera de la carretera. Después, debes colocar las señales de advertencia para alertar a otros conductores y proceder a cambiar la llanta.

Si necesitas frenar en una tormenta y estás teniendo una falla en los frenos, lo mejor es que  reduzcas  la velocidad paulatinamente y encender las luces para mejorar la visibilidad. También es recomendable que detengas el vehículo en un lugar seguro si la lluvia es muy fuerte y que esperes a que pase la tormenta antes de continuar.

Ahora, en caso de un accidente en donde el impacto ha sido fuerte y hasta se has podido tener una rotura de parabrisas en tu carro, lo más importante es que te asegures de que todos los pasajeros estén bien y llamar a los servicios de emergencia lo antes posible. No olvides que debes permanecer en el automóvil hasta que llegue la ayuda para evitar cualquier riesgo adicional y en lo posible, mantén una distancia prudente entre los otros vehículos que van por la vía. 

Recuerda que, manejar adecuadamente en situaciones de emergencia en la carretera es fundamental para tu seguridad y la de los demás conductores. Estar preparado, mantener la calma y actuar con rapidez son las claves para enfrentar cualquier situación inesperada en la carretera. No olvides que en Carroya puedes encontrar toda una oferta de motos y carros usados o nuevos para que puedas escoger y comprar el que sueñas.




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia