Cinco aspectos para tener en cuenta al comprar un carro usado

Oct 13, 2022
Redacción Carroya.com
Cinco aspectos para tener en cuenta al comprar un carro usado
Sigue estos consejos para que la experiencia de compra de tu próximo carro sea todo un éxito. Foto: Cortesía iStock

Sabemos que ahora y por todos los problemas económicos que actualmente hay en el mundo, sentarse a pensar en comprar un carro nuevo puede llegar a ser bien decepcionante ya sea por su precio (porque hay que admitirlo, están por las nubes) o porque el modelo que quieres no está en el país y se demora un monton en llegar, entonces es ahí cuando los carros y motos usados son la mejor opción si lo que quieres es tener un poco más de economía y tener ese vehículo que quieres rápido. 

Según cifras de Andemos para el primer semestre de 2022 en Colombia se hicieron un total de 534.398 traspasos, es decir que por un solo vehículo nuevo, se vendían de 3 a 4 usados y esto es una clara muestra que hoy, el negocio está en los ‘segundazos'. Es por eso que aquí te van  cinco cosas que debes tener en cuenta a la hora de pensar en hacer la compra de vehículos usados:

Define tus necesidades y presupuesto

¡Pilas porque esto es bien importante! Antes de saber qué tipo de carro quieres tienes que tener claras cuáles son tus necesidades: si vas a usarlo solo para ir al trabajo, para transportarte y hacer diligencias o para viajar y también tienes que mirar si es para una sola persona o toda la familia y si lo necesitas para trayectos o como herramienta de trabajo.

Ya después de conocer el uso que le darás, puedes mirar qué modelos cumplen con lo que quieres y podrás saber también cuánto necesitas para comprarlo y si lo que tienes en el bolsillo te alcanza o necesitas un crédito para compra de vehículo. Actualmente hay una gran variedad de usados, por eso te recomendamos no elegirlo solo por el precio, sino por factores como el mantenimiento (si requiere mucho o poco y su valor) y muy importante, que cumpla con los estándares de seguridad.

 

Te puede interesar: ¿Quieres saber qué tan seguro es tu carro?

Revisa su kilometraje:

Sí, este realmente es uno de los principales criterios para saber qué tanto se ha usado el carro y si su valor es mayor o menor. Conocer este dato te puede ayudar a definir si el valor que te están dando es justo y si vale la pena hacer la compra, pero ojo porque eso siempre va a depender de tus intereses.

Investiga a profundidad

Es importante que conozcas el historial del vehículo, sobre todo para conocer si está libre de cualquier pasado que pueda traerte problemas. Si quieres hacerlo  puedes ingresar a la página del RUNT, allí podrás conocer el historial de siniestros, prendas, limitaciones judiciales, entre otros o si lo que quieres es tener un historial más completo hay CDAs que te ofrecen toda esta información. 

Igualmente, es necesario que dentro de la búsqueda, conozcas el costo del seguro que necesita el vehículo y te lo decimos porque es algo que puedes estar ignorando, pero que es importante tener en cuenta para que el bolsillo no se lleve sorpresas en el futuro. También verifica previamente si los repuestos son muy difíciles de conseguir, porque esto puede ser un valor económico relevante para el mantenimiento del carro.

 

Peritaje, siempre necesario

Esto es algo que sí o sí debes hacer si quieres comprar un usado. El peritaje  es clave para diagnosticar el estado del vehículo, así podrás saber si el precio que están pidiendo  va acorde del estado del vehículo. además que en este proceso podrás verificar el estado de absolutamente todo el vehículo: desde las  llantas, los espejos, hasta los sistemas eléctricos, de arranque y de frenos, entre otros.

y ojo, es importante que en este proceso se analicen si los repuestos con los que te entregarán el carro son originales, si tiene algún daño o si se encuentra en las condiciones que pactaste con el vendedor.

 

También puedes leer: ¿Cómo identificar si alteraron el indicador del kilometraje de un carro?

Papeles al día

Debes exigir toda la documentación necesaria para validar que el vehículo se encuentre libre de embargos, problemas legales, entre otros. Así, el traspaso en Servicios Integrales de Movilidad se podrá hacer con total confianza.

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones, estamos seguros que el negocio que tengas con ese usado que te llamó tanto la atención va a ser un éxito.  Sin embargo, si quieres tener la tranquilidad de realizar una compra segura, rápida y fácil; te invitamos a conocer todas las ofertas de financiación y de vehículos que Carroya tiene para ti.

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia