¿Cómo obtener los antecedentes de un vehículo?

Abr 05, 2023
Redacción Carroya.com
¿Cómo obtener los antecedentes de un vehículo?
Te contamos cómo puedes obtener los antecedentes de ese vehículo usado que quieres comprar.

En Colombia, obtener los antecedentes de un vehículo es un proceso fundamental para cualquier persona que quiera comprar o vender un automóvil. La información proporcionada en los antecedentes de un vehículo puede ayudar a los compradores y vendedores a tomar decisiones informadas sobre la compra o venta de un vehículo.
Si eres dueño de uno, ya sea un carro nuevo o un carro usado en Cali, Bogotá, Medellín o cualquier otra ciudad del país, es importante conocer su historial para evitar sorpresas desagradables en el futuro. Si todavía no sabes cómo sacar los antecedentes de un carro, en este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber para obtener la información que necesitas sobre tu vehículo.

¿Qué son los antecedentes de un vehículo?
 

Primero hablemos de los antecedentes de un vehículo, que no son más que  todos los registros que indican y guardan su historial. Esto puede incluir información sobre multas, accidentes, propiedad anterior y más. La obtención de estos antecedentes es esencial para garantizar que estás comprando un vehículo en buenas condiciones y sin problemas legales.

También te puede interesar: Guía del SOAT CarroYa 2023

¿Cuáles son los antecedentes de un vehículo? 

Algunos antecedentes que puedes conocer son: 

1.Historial de propiedad: Este antecedente muestra los nombres y direcciones de los propietarios anteriores del vehículo.
2.
Historial de accidentes: Con este podrás obtener información sobre cualquier accidente que haya sufrido el vehículo, así como los daños que haya sufrido y las reparaciones que se hayan realizado.
3.
Historial de mantenimiento: Te muestra el historial de mantenimiento del vehículo, incluyendo los servicios realizados, las piezas reemplazadas y las fechas de mantenimiento.
4.
Historial de multas y sanciones: Acá puedes conocer las multas y sanciones que se le hayan impuesto al vehículo por infracciones de tráfico, como el exceso de velocidad, el uso del celular mientras se conduce o el no cumplimiento de las normas de seguridad.

¿Cómo obtener los antecedentes de un vehículo en Colombia?

En Colombia, el proceso de obtención de antecedentes de vehículos es muy sencillo. Existen varias opciones para obtener esta información, como:

1.Consulta en línea: Puedes visitar el sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y solicitar la información del vehículo. Solo necesitas tener a mano el número de placa y la cédula del propietario del vehículo.
2.
Consulta en las sedes de tránsito : Si prefieres hacerlo en persona, puedes visitar una de las sedes del RUNT en tu ciudad y solicitar la información del vehículo. Recuerda se debes presentar una solicitud que incluya el número de placa del vehículo, la identificación del propietario y la razón por la cual  requieres los antecedentes. 
3.
Consulta en línea a través de empresas privadas: También existen varias empresas privadas que ofrecen este servicio. Puedes buscar en línea y encontrar una que se adapte a tus necesidades

¿Cómo obtengo los antecedentes por placa del vehículo en la Dijin

Lo primero que debes saber es que en la Dijin puedes adquirir un documento que garantiza que el vehículo no tiene o ha tenido ningún problema o pendiente con una autoridad judicial y para adquirirlo lo único que debes hacer es realizar el pago del certificado y solicitar la cita, adjuntar los documentos que te solicitan en la página de la Dijin y presentar el vehículo con todos los documentos que te solicitan para generar el certificado.

Sea cual sea la opción que elijas, asegúrate de revisar cuidadosamente la información proporcionada para evitar problemas futuros.

Ahora que ya sabes cómo averiguar los antecedentes de un vehículo en Colombia, recuerda que es un proceso importante y accesible para todos los dueños de carros, motos, camiones, etc y que este es un proceso importante que debe llevarse a cabo antes de comprar o vender un automóvil y evitar así problemas futuros.




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia