Conoce esta guía para ir más seguro a la hora de comprar un vehículo

Mar 05, 2020
Redacción Carroya.com
Compra de carro
Revisa bien los elementos de seguridad, como los frenos, las llantas, la suspensión, la dirección, airbags y cinturones de seguridad. Foto: iStock

1. ¿Cuánto dinero debes pedir prestado?

Si no tienes la totalidad del dinero que se requiere para comprar un vehículo, lo más recurrente es solicitar un crédito vehicular, para ello debes tener en cuenta que la cobertura del crédito dependerá de la antigüedad del vehículo. Muchas entidades financieras tienen como requisito que la antigüedad del carro no sea mayor a los seis años.

Para carros nuevos, el valor del crédito cubre generalmente hasta el 70% del valor total del vehículo. Si es usado, en promedio se cubre entre el 40% y 50% de ese valor total.

2. ¿Tienes claro el vehículo que vas a comprar?

Aunque esta ya sea una decisión contemplada hace un buen tiempo, no está de más que des la oportunidad a otros modelos de vehículos en el mercado, de analizar características básicas como el espacio, la potencia del motor y el consumo del combustible (factor indispensable para su bolsillo).

En portales como carroya.com encuentras decenas de opciones y filtros para hacer más específica tu búsqueda. No te afanes y encuentra el modelo que se adecúe a tus intereses y posibilidades. 

3. Antes de desembolsar el dinero al vendedor, asegúrate de la procedencia del vehículo (si es usado)

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es la única entidad avalada para consultar el historial de un vehículo. A través de su herramienta digital en su portal web, podrás acceder a información detallada y confiable en cuestión de minutos solo con el número de placa del carro a comprar.

En esta consulta podrás observar el listado de accidentes registrados, si el carro fue embargado o está como prenda inscrita, si tiene o tuvo otro tipo de limitaciones judiciales, el histórico de propietarios, entre otras características.

Hacerlo es muy fácil, solamente tienes que acceder a la página web del RUNT y elegir la opción “Histórico vehicular”, después diligencia los datos de placa del vehículo, tus nombres y apellidos o de la persona que lo solicite, número de identificación, correo electrónico y departamento donde se localiza.

El valor que tiene realizar este trámite es de $30.200 y se puede pagar en línea.

4. Una última revisada

Antes de comprar el vehículo en caso de ser usado, observa muy bien los elementos de seguridad activa, como los frenos, las llantas, la suspensión, la dirección etc., así como de seguridad pasiva como airbags, cinturones de seguridad, etc.

Te podría interesar: Date cuenta si el vehículo que vas a comprar es robado

5. Tiempos de entrega de un carro (si es nuevo)

De acuerdo con una voz experta en temas legales sobre Derecho del Consumidor de Vehículos consultada por carroya.com, el concesionario tiene 8 días como tiempo mínimo de entrega de un vehículo nuevo y un tiempo máximo de 2 meses.

Son varios los factores que influyen en el tiempo de entrega de un carro nuevo, entre ellos: disponibilidad del vehículo, color, transporte del mismo, trámites de matrícula, desembolso del valor del vehículo, tipo de crédito con el que se compra el vehículo o retomas.

Por último, y no menos importante, recuerda que debes cubrir algunos gastos, como las cuotas de pago, los impuestos, la póliza de seguros, la documentación (SOAT y revisión técnico mecánica), los repuestos, el mantenimiento preventivo, etc.

6. Promesa de compraventa: Es un documento que describe fechas, cantidades de dinero y formas de traspaso en las que se realizará el negocio de compra & venta de un vehículo.

El Perito.com nos ayuda con un ejemplo de cuáles son esos puntos infaltables en una promesas de compraventa aquí

Los requisitos mínimos que debe tener un contrato de este tipo son:

-Fechas de entrega de dinero y fechas de entrega del vehículo

-Describir la cantidad de dinero y formas de pago

-Descripción del vehículo

-Identificación de los participantes de la negociación y sus firmas

-No es necesario pero siempre es bueno que se incluyan cláusulas penales

-Tampoco es indispensable pero siempre es bueno dejar un espacio para describir cualquier anotación adicional necesaria

¿Es suficiente esa promesa para la entrega del vehículo?

Técnicamente, sí. Debes recordar que las negociaciones se pueden dar de cualquier manera que las partes dispongan. Generalmente, el vehículo se entrega después de que se haya dado un porcentaje de dinero mayor al 60% del valor total del carro.

7. Peritaje: Los expertos de ElPerito.com cuentan:

Siempre se recomienda hacer el peritaje en las salas técnicas.

Existe la posibilidad de contratar servicios a domicilio, pero no se recomienda mucho esta práctica porque para un peritaje se necesitan herramientas especializadas que son imposibles de transportar.

Lo mejor es acudir a empresas dedicadas exclusivamente a este trabajo, así tendrás ingenieros automotrices certificados, salas de espera, herramienta idónea, asesorías y respaldo de una marca en caso de cualquier problema.

¿Quién lo paga?

Por lo general es el comprador paga el peritaje, porque es el interesado en obtener la información

8. Prrorateo:

A principio de año cuando recién se realiza el pago del impuesto vehicular, los vendedores imponen más el tema de los prorrateos de impuestos, que tiene que ver con el sentimiento de haber pagado algo que justamente le toca pagar al vendedor y ocurre de la siguiente manera.

- Según la fecha de traspaso, se parte el año haciendo una regla de 3.  Por ejemplo, si han pasado 106 días de 365 del año pagado en impuestos, se resta al valor al total y el restante de ese valor se lo suman al valor final del carro.

- Estos prorrateos también se hacen con el Soat y la revisión tecnomecánica, pero no todos se ponen a la tarea de hacer los cálculos y cobrarlos. Hay que recordar que normalmente estas negociaciones se dan con desconocidos y este tema puede ser causante de que no se finalice la venta. Esto al final de cuentas depende de la negociación a que haya lugar.

Otros aspectos a tener en cuenta:

¿Dónde se saca la nueva tarjeta de propiedad?

Directamente en las secretarías de Tránsito de cada ciudad

Bogotá: SIM

Medellín: Secretaría de Movilidad Medellín

Cali: Secretaría de Tránsito Cali

¿Quién paga el trámite?

El trámite tiene dos componentes = Costo del trámite y la retención en la fuente.

El costo del trámite de traspaso de vehículo en Bogotá cuesta $143.600.  Este normalmente se paga 50/50 entre el comprador y vendedor

-Los costos de retención en la fuente legalmente deberían correr por parte del vendedor, que paga por ser  la fuente. Este valor varía según las tablas de período gravable y lo puedes revisar en: http://web.mintransporte.gov.co/Sibga/Home/Index

Si se tiene que hacer algún trámite en especial como es el caso de “levantamiento de prenda” estos costos adicionales son pagados por el vendedor.

Debes de recordar que todas las negociaciones de carros son únicas, y lo que describimos aquí no son las reglas. Es muy común que se den negociaciones donde el vendedor se ocupa de todos los gastos de trámite como una forma de cerrar el negocio.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.4 (7 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia