¿Qué es la matriculación de vehículos nuevos en Colombia?

Mar 02, 2023
Redacción Carroya.com
¿Qué es la matriculación de vehículos nuevos en Colombia?
El trámite de la matricula de un carro nuevo en Colombia es obligatorio. Te contamos qué es y por qué debes hacerlo.

La matriculación de vehículos nuevos en Colombia hace parte los todos esos trámites y documentos que se necesitan para comprar un carro nuevo y es un proceso obligatorio y necesario para que, si compras uno, puedas circular legalmente en las vías del país.  Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de matriculación de vehículos nuevos en el país, así como algunos consejos útiles para hacer el trámite de manera más fácil y rápida.

Si lo primero que te estás preguntando es qué se necesita para matricular un vehículo nuevo en Colombia, lo primero que debes saber es que necesitas los siguientes documentos para poder hacerlo:

-Factura de compra del vehículo: Con este documento vas a demostrar que eres el propietario del vehículo.

-Soat: El seguro obligatorio de accidentes de tránsito es necesario para poder circular por las vías del país.

-Revisión técnico mecánica: El vehículo debe haber pasado la revisión técnico mecánica antes de matricularlo.

-Paz y salvo de multas: Como propietario del vehículo, debes presentar un paz y salvo de multas, que certifique que no tienes multas pendientes.

-Impuestos: Debes pagar los impuestos correspondientes para poder matricular el vehículo. Estos impuestos pueden variar dependiendo de la ciudad en la que te encuentres y del valor del vehículo (eso se define por las marcas de carros o de las motos y su modelo).

-Improntas de los sistemas de identificación del vehículo: motor, serie, chasis y VIN.

También te puede interesar: ¿Qué son las improntas de un vehículo y para qué se hacen?

¿Cuáles son los pasos para matricular un vehículo nuevo en Colombia?
Te contamos a detalle el proceso de matriculación de vehículos nuevos en Colombia:

-Pago de impuestos: Antes de matricular el vehículo, debes pagar los impuestos correspondientes en la Secretaría de Hacienda de tu ciudad.

-Inscripción del vehículo: Luego, debes inscribir el vehículo (carro, moto, camioneta, camión, etc.) en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

-Pago de la matrícula: Después de inscribir el vehículo en el RUNT, debes pagar la matrícula en la entidad encargada de este trámite en tu ciudad.

-Placas: Finalmente, podrás obtener la matrícula del vehículo que se representa con  las placas.

Recuerda que antes de realizar la matrícula de tu carro nuevo o de tu moto, debes revisar con anticipación los requisitos y documentos necesarios y procurar tener todo en orden y en buen estado antes de empezar el trámite.

Ahora, si no estás seguro de cómo hacer algún paso del proceso de matriculación, no te preocupes, recuerda que en CarroYa te ayudamos a gestionar todos esos trámites y si tienes dudas o inconvenientes durante el trámite, mantén la calma y sigue las instrucciones del personal encargado.
Esperamos que esta información te haya sido útil y te ayude a realizar el trámite de matriculación de tu vehículo nuevo de manera más fácil y rápida. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia