Puedo solicitar cambio por otro vehículo o devolución del dinero

Oct 02, 2014
La obligación de cambiar o devolver el dinero opera únicamente cuando no es posible corregir el defecto.
 
Consulta:
Compré hace 15 días un vehículo nuevo importado. Hace 3 días se le empezó a sentir un ruido muy fuerte que provenía del motor.
Cuando fui a los talleres del concesionario me informaron que era la volanta del motor, pero que tenía que esperar ya que el repuesto lo deben pedir a la casa matriz, y me informaron que podía seguir utilizando el vehículo porque ese problema no le afecta, mi pregunta es:
Siendo una parte fundamental del motor que de alguna manera lo afecta: ¿se puede solicitar cambio por otro vehículo de la misma gama o devolución del dinero? porque ese vehículo va a seguir presentando otro problema generado por ese, como me lo informó un mecánico de confianza o ¿debo esperar a que me lo arreglen para ver si se presenta otra situación?
 
Respuesta:
Con todo gusto absuelvo su consulta en el aspecto jurídico, ya que sobre lo técnico prefiero no opinar porque su mecánico de confianza puede estar diciéndole algo cierto o haciendo una mera suposición por aprecio.
 
En protección al consumidor de vehículos es claro que la garantía del fabricante (carros nuevos) lo ampara contra cualquier defecto de calidad o ensamble de las piezas, que deberá cambiar o reemplazar sin ningún costo para usted definitivamente y en un plazo razonable.
 
Esta obligación del fabricante se cumple a través de sus concesionarios, y al mismo tiempo es un derecho que le otorga la ley, porque la obligación de cambiar o devolver el dinero opera únicamente cuando no es posible corregir el defecto.
 
Le sugiero que les de oportunidad de hacer efectiva la garantía, poniendo a su disposición el vehículo tan pronto le avisen que llegó el repuesto, y proponiendo que le presten un vehículo de remplazo durante la reparación (que no debe tomar mucho tiempo), el repuesto es de baja rotación, y por tanto es de ¨suministro oportuno¨, que en buen romance significa ¨en forma diligente¨.
 
Espero haberle dado luces en sus dudas, y si en algo más puedo servirle hágamelo saber.
 
Asesoría de Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.
 
Recuerda que en carroYa, fuera de encontrar vehiculos nuevos, tambien encontraras vehiculos usados em todas las ciudades de colombia encontraras motos, carros usados en bogota, cali, medellin y muchas más. ¡Descubrelo!
 
Calificación: 
5