¿Qué se debe hacer para manejar en otro país?

Dic 30, 2014

Según el Automóvil Club de Colombia, al momento de conducir fuera del país se debe tener un permiso que valide y traduzca la licencia de conducción colombiana, por si alguna autoridad lo pide.

Respuesta:

Este es el permiso que muchas personas confunden con la licencia de conducción internacional, que no existe.

La única entidad autorizada para expedir dicho permiso es el Automóvil Club de Colombia, que es a su vez la única representante de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en Colombia.

Muchas veces, aunque las personas lo tramitan y lo tienen, no se los piden, como es el caso de Iván Luzardo, quien en abril pasado alquiló un carro en Miami y no tuvo problemas.

"Solo me pidieron la licencia de conducción colombiana y ni se fijaron que tenía fecha de vencimiento". Y agrega: "Si se hubieran fijado en la fecha, hubiera tenido que explicar que en Colombia los pases no caducan, pero hubiera sonado reforzado".

Algunos ciudadanos colombianos que viven por fuera explican que hay autoridades que piden todos los permisos no solo para conducir sino para transitar, pero a veces el hecho de ser extranjeros es un motivo para que estas autoridades distraigan su atención en el pasaporte o la visa y no en el permiso para conducir.

Esto no quiere decir que nunca lo pidan ni mucho menos que el pase colombiano no sea válido en los demás países. Es válido, pero debe tener un permiso que sirva ante las autoridades internacionales para traducirlo y certificarlo.

Puede que haya alguna autoridad que le solicite a un colombiano que maneje en otro país la licencia de conducción y el permiso internacional ya que, según el Automóvil Club, ha habido varios convenios internacionales, como el Convenio de Ginebra de 1943, que compromete a los países que lo firman a solicitar y validar el permiso internacional de la licencia de conducción.

Cómo se obtiene el permiso internacional

Este permiso tiene una vigencia de 1 año y se expide en 20 minutos. Las personas que están afiliadas al Automóvil Club pagan sólo 50 mil pesos, mientras que los particulares deben pagar 200 mil pesos. Los requisitos para obtener el permiso son la fotocopia y original de la licencia de conducción y de la cédula de ciudadanía, y dos fotos de 3 por 4 centímetros en fondo azul.

Como este es un trámite personal, las personas que viven fuera del país deben enviar con sus documentos una carta de autorización certificada por el consulado de Colombia o la notaría del país en dónde se encuentren.

Calificación: 
4