¿Qué es la relación de compresión?

Dic 16, 2014

La relación de compresión es la diferencia del volumen que un cilindro del motor con el pistón en punto muerto inferior con respecto al espacio que queda cuando éste sube.

Respuesta:

(El Tiempo, Vehículos) Esa diferencia representa una presión a la cual se somete la mezcla y esa presión a su vez genera temperatura.

Si la presión (que será proporcional a la relación de compresión) es muy alta, la mezcla se inflama sola antes de que salte la chispa y luego se genera una segunda combustión causada por la chispa en la bujía.

El choque de esas ondas es lo que se oye afuera y llamamos pistoneo o cascabeleo, pero su nombre técnico es detonación.

La forma de evitarlo es colocando más octanos en la gasolina, de manera que sea más difícil o dura de inflamar, por lo cual muchas veces los motores que no requieren esa cantidad de octanos adicional caminan mejor con corriente que con extra.

Cuando estamos por encima de 10 a 1 de relación de compresión, hay que pensar en extra especialmente en tierra baja, no necesariamente caliente.

Allí la presión atmosférica es mayor y entonces sube la presión en los cilindros porque el aire de inflado es más 'grueso', razón por la cual el motor pierde un 10 por ciento de potencia por cada 1.000 metros de altura.

La única forma de recuperar la potencia en la altura es aumentando la presión dentro del motor, modificando los volúmenes (cepillar la culata, por ejemplo) o subiendo artificialmente la presión de entrada de aire con un compresor como el turbo o el súper cargador.

Mientras más alto opera el motor, menos octanos necesita en la gasolina, razón por la cual la mayoría de los carros anda perfectamente en Bogotá con corriente.

Fuente: EL TIEMPO- Sección Vehículos

Calificación: 
5