¿Qué pasa si me 'pillan' con un pase falso?

Dic 29, 2014

Aunque cada vez son más fáciles las alternativas para obtener los documentos legales para conducir, muchos prefieren el camino 'rápido' para hacerse a un pase o cualquier tipo de certificado.

Respuesta:

En la actualidad cerca del 30 por ciento de las licencias de conducción del país son falsas y seguramente sus portadores no están al tanto de la serie de delitos en los que podrían incurrir.

Al ser un documento público expedido y avalado por una autoridad nacional como el Ministerio de Transporte, su falsificación o emisión ilegal son penalizadas por la ley bajo el delito de Falsificación de Documento Público con dos años de cárcel mínimo.

Aquellos 'vivos' que envían a alguien a presentar sus pruebas para el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz, necesario para la emisión del pase, o que compran los resultados del examen, incurren en el delito de suplantación de persona y falsificación de documento privado, delitos que tienen pena de uno a tres años de cárcel. Esta situación se agrava si el conductor resulta envuelto en un accidente con heridos o muertos.

En este caso se hace a la persona una valoración completa en Medicina Legal para determinar si tiene restricciones físicas graves por las cuales no hubiera podido obtener su licencia. Si es así, y sumado a los documentos falsos, se configura Homicidio Culposo u Homicidio Doloso por Omisión que no es excarcelable.

Y como en el proceso de expedición del certificado psicomotriz participan el médico, el suplantador, el conductor y el tramitador, se configura el delito de Concierto para Delinquir en el que todos llevarían la misma pena.

Por otro lado, una de las causales para que una compañía aseguradora no responda por un siniestro es que su cliente presente un documento de conducción falso. Es decir que si se estrella y se comprueba la falsedad del documento, la compañía no paga los daños de su auto.

No hay ninguna excusa

Las capitales del país están llenas de Centros de Reconocimiento de Conductores cuya labor es certificar las aptitudes físicas y mentales de los interesados en manejar cualquier tipo de vehículo. El examen es muy sencillo y dura máximo dos horas.

Las escuelas de conducción autorizadas por el Ministerio de Transporte tienen toda la logística para realizar los trámites de expedición de pase y demás documentos necesarios sin invertir su esfuerzo y de forma rápida, pero sobretodo, legal.

 

TARIFAS PRINCIPALES TRÁMITES CON LICENCIA DE CONDUCCIÓN

 

 

Primera vez

 

Duplicado

 

Recategorización

 

Refrendación

 

Carro

 

$ 120.900

 

$ 104.700

 

$ 104.700

 

$ 72.100

 

Moto

 

$ 104.700

 

$88.500

 

$ 88.500

 

$ 104.700

 
Calificación: