Carros usados: ¿Por qué han subido de precio?

Nov 01, 2022
Redacción Carroya.com
Carros usados: ¿Por qué han subido de precio?

Si estás leyendo esto es porque posiblemente estás interesado en comprar un carro pero no uno nuevo… Y estuviste horas y horas sentado, revisando toda la oferta de vehículos usados que hay actualmente en los diferentes portales de venta y la gran duda que te surgió - y que además te puso a pensar sobre si es un buen momento de comprar o no tu carro usado y te alarmó - es la de ¿Por qué subió el precio de los carros usados en Colombia?

Para nadie es un secreto que después de la pandemia la economía a nivel global tuvo duros golpes que han hecho que el precio de casi todo haya subido paulatinamente y sí, por casi todo, también hablamos del precio de los carros usados y es que, hoy en día pensar en comprar un carro es una decisión que necesita de sentarse a revisar cuentas y sacar números, sobretodo con los carros nuevos que están por la nubes pero ¿Qué tiene que ver el precio de los carros nuevos con el de los carros usados? ¡Todo! pero para que no nos enredemos y entiendas porqué están tan caros los carros en Colombia, te vamos a contar alguna de las razones por las que esto sucede. 

Devaluación del peso:

Seguramente ya estás cansado de escuchar en la televisión, redes sociales y la radio sobre el aumento del precio del dólar pero aunque te canses, esto es algo a lo que le debes prestar mucha atención pues es lo que define el precio de absolutamente todo en el país.

Te lo explicamos: si el dólar sube (Y aquí debes tener en cuenta que muchas de las industrias dependen de recursos de afuera que se pagan en dólares) los precios de importaciones, materia prima, aranceles, etc. también van a subir  y ¡Todo al tiempo! Es decir, los precios de toda la economía se van a inflar de un solo golpe  lo que va a  hacer que todo sea más caro, sí, hasta traer y vender carros. Además, si el dólar sube, el peso se devalúa y bueno… como sabrás con un peso devaluado no es que alcance realmente para muchas cosas.

Crisis de importación: 

Si has escuchado sobre la ‘crisis de los contendores’ pero no tienes ni idea de qué es, lo primero que tienes que saber es que esta crisis ha hecho que varias industrias se vean afectadas por la escasez de materias primas ya que se ha complicado la importación de productos que salen desde china (en donde se hacen la mayoría de las cosas) hacía occidente pero¿por qué? 

Bueno , te contamos que cuando surgió la pandemia del Covid lo que se quiso fue tratar de detener la expansión del virus a través de diferentes acciones y una de ellas  fue la de cerrar los puertos marítimos por donde se mueven, lo que hizo que se represaran los que ya estaban en camino y esto generó un escasez de espacio disponible para transportar los productos e hizo que se subieran los costes del transporte marítimo y con esto que se subiera el precio de los productos y que no haya suficiente materia prima. 

Por ejemplo, en la industria automotriz muchas de las grandes marcas se han visto retrasadas en la producción de sus vehículos porque no cuentan con los chips necesarios para poder ensamblarlos y construirlos. Hoy, la demanda de carros sigue aumentando pero la oferta no es suficiente y esto hace que el precio de los vehículos nuevos suba por la escasez en la producción de los modelos. 

Carros nuevos: ¿Cómo afecta en el precio de los usados? 

Como te lo contábamos, el precio de los carros nuevos afecta directamente al precio de los carros usados pero ¿por qué? Piensa en los carros nuevos como el techo de una casa;  el techo siempre va a hacer el límite a donde la casa va a llegar y en este caso, los carros nuevos son los que ponen de alguna u otra manera las condiciones de precio de venta de un vehículo usado, si el carro nuevo sube en precio, el usado también se valoriza porque hay una mayor demanda y poca oferta, lo que hace que la compra de carros usados se vuelva la primera opción para todas las personas que quieren comprar carro ya que las opciones de carros son mayores.

Si ahora que conoces algunas de las razones por las que los carros usados han subido tanto de precio te estás preguntando “¿Cuál es el precio de un carro?” o “¿Cuánto cuesta un carro en Colombia  actualmente? Te invitamos a que encuentres ese carro que tanto quieres, no importa si es en bogotá, Cali, Antioquia o cualquier lugar del país con una oferta que se acomode a ti a través de nuestra página de CarroYa, aquí podrás encontrar una oferta amplia de vehículos usados y podrás filtrarlos por modelos y por el precio que estés dispuesto a pagar. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia