Conoce los posibles cambios que tendrá la licencia de conducción en 2023

Ene 18, 2023
Redacción Carroya.com
Conoce los posibles cambios que tendrá la licencia de conducción en el 2023
Foto: shutterstock

Si estas pensando en sacar la lincencia de conducción o eres de los que va por la vida conduciendo sin miedo a nada y pensando que si te ponen un comparendo solo lo pagas y ya pues te contamos que a partir del 2023 posiblemente habrán cambios en cómo se manejan las licencias de conducción y sí, eso te afectará si eres de los que vive de multa en multa.
El Ministro de Transporte Guillermo Reyes en un comunicado, anunció que en Colombia se buscará emitir algunas reformas sobre la licencia de conducción que hoy está vigente en el país con el fin de cambiar la forma en la que se hace todo el proceso en cómo conseguir la licencia para este 2023 y además, con el fin de seguir la reglamentación que tienen algunos países de Norteamérica y Europa en lo que tiene que ver con la licencia de conducción por puntos para carros y motos.

Pero ¿Qué es la licencia de conducción por puntos?
La licencia de conducción por puntos consiste en que cada persona que tenga o que vaya a expedir su licencia tendrá 20 puntos los cuales se podrán ir perdiendo con cada infracción de tránsito que se le genere a la persona.

Ahora ¿qué pasa si pierdo esos puntos? Si una persona llega a perder 10 puntos por primera vez lo que pasará es que se le habilitará la licencia de conducción por 60 días, si vuelves a perder los mismos 10 ya no serán 60 días sino 120 días en los que la licencia será inhabilitada y en el caso de que haya un reincidencia y por tercera vez vuelva a perder 10 puntos la licencia será inhabilitada por 180 días. 

Algo importante que tienes que tener en cuenta es que así como se pueden perder puntos, también se pueden recuperar y para hacerlo las personas deberán, no solo pagar la multa sino que además asistir a varios cursos pedagógicos.

¿Qué pasa si pierdo 10 puntos más de 3 veces?
En caso de que reincidas más de 3 veces con la pérdida de 10 puntos en tu licencia de conducción ya no habrán más inhabilitaciones temporales sino que pasará a ser una inhabilitación permanente, lo que quiere decir que si está medida de licencia de conducción por puntaje se adapta en Colombia y tu pierdes 10 puntos más de 3 veces seguidas se te cancelará el pase de conducción y no podrá volver a manejar un vehículo en tu vida. 

No olvides que está medida hasta ahora está en proceso de ser un proyecto para ser aprobado y en caso de que se haga realidad deberás tener más cuidado al momento de conducir para que tu licencia siempre este 20 de 20 y no te la quiten y tampoco olvides que otra de las razones por las que te puedes quedar sin pase es por andar sin el SOAT al día, así que si aún no lo tienes cotiza el tuyo en CarroYa.com.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia