Qué requisitos debe cumplir un transporte escolar
El transporte escolar ha crecido durante los últimos años, esto debido a que la falta de tiempo no siempre permite a los padres el trasladar a sus hijos a los centros educativos, lo cual ha generado su incremento evidente.
Este servicio, a pesar de la responsabilidad que depositan los padres al confiar la vida de sus hijos, no siempre es prestado bajo condiciones adecuadas.
¿Cuáles son las normas que rigen el servicio de transporte escolar?
El Código Nacional de Tránsito en su artículo 84 explica las normas para el transporte de estudiantes.
Los conductores deben garantizar la integridad física de los estudiantes, especialmente en el ascenso y descenso del vehículo. Cada pasajero debe ocupar un puesto y bajo ninguna circunstancia se podrán transportar excediendo la capacidad fijada al automotor, ni se permitirá que éstos vayan de pie.
El Código estipula que las autoridades de tránsito tienen que dar especial prelación a la vigilancia y control de esta clase de servicio, así que usted puede alertar con prioridad si ve alguna anomalía en este tipo de transporte. Igualmente estos vehículos deben llevar señales preventivas, las cuales usarán por ejemplo para acompañar el descenso de un pasajero.
¿Qué condiciones debe cumplir el transporte escolar?
Los carros de transporte escolar deben reunir ciertas características específicas que refuerzan las medidas preventivas en este tipo de vehículos.
-
Por ejemplo, deben portar en su parte delantera y trasera un aviso de color amarillo con la palabra “ESCOLAR”.
-
Se debe transitar con la calcomanía de “¿Cómo conduzco?”, con el número telefónico destinado por la Secretaría de Tránsito y el #767, con el fin de que los ciudadanos reporten cualquier anomalía.
-
Así mismo, se debe tener un tercer stop en la parte trasera, sobre la línea media del vehículo y a una altura no mayor de 180 centímetros del piso.
-
El vehículo debe contar por lo menos con dos salidas de emergencia perfectamente demarcadas.
Así mismo, los vehículos para este servicio deben cumplir las especificaciones técnicas y normativas del decreto 348 de 2015 y solo lo podrán hacer empresas habilitadas para tal fin:
-
Las camionetas no podrán tener más de 15 años de uso, contados a partir de la fecha de registro inicial.
-
Colores y distintivos señaladores en la parte posterior de la carrocería, franjas alternas de 10 centímetros de ancho en amarillo pantone 109, y negro con inclinación de 45 grados y una altura mínima de 60 centímetros.
-
La parte superior delantera y trasera llevará caracteres destacados de leyenda “escolar” mínima de 10 centímetros.
-
Revisión técnico mecánica del vehículo.
-
Seguro obligatorio.
-
Pólizas de responsabilidad civil extracontractual.
-
Deberán llevar un adulto acompañante, con conocimientos en primeros auxilios.
-
Recorridos y paradas sujetos al contrato de prestación de servicios.
-
Cada estudiante deberá ocupar un puesto, no podrán ir pasajeros de pie.
-
Deberán tener dispositivos de comunicación bidireccional.
-
Salidas de emergencia y dispositivo que le avise al conductor cuando las puertas estén cerradas.
-
Los asientos no protegidos por el respaldo de otro anterior deberán contar con un elemento fijo.
-
Las sillas deben tener cinturones de seguridad según lo contemplado en el Código Nacional de Tránsito, por tratarse de menores de edad, todos deben utilizar este dispositivo. Art. 82 CNTT, Resolución 19200 de 2002 y sentencia Corte Constitucional, C-930 de 2008
-
Ningún vehículo excederá los límites permitidos de velocidad para el tipo de servicio y la zona donde transite.
¿Qué acciones se pueden exigir para mejorar el transporte escolar?
En la prevención vial dentro del transporte escolar, la responsabilidad no es sólo del conductor del vehículo, sino debe ser compartida con todas las partes involucradas.
Los centros de educación, las asociaciones de padres y las familias de los estudiantes, tienen un importante rol que cumplir para ayudar a mejorar las condiciones.
El colegio
Las directivas de la institución educativa juegan un papel activo en la prevención porque ellos deben verificar periódicamente la documentación y registro de sus automotores y conductores, como:
-
Hoja de vida de conductores y vehículos.
-
Permiso autorizado para la prestación del servicio.
-
Autorización de licencia de conducción.
-
Revisión tecno-mecánica al día.
-
Seguros en regla.
-
Póliza de accidentes personales.
-
Programación de monitores de ruta.
Con estos datos, la entidad debe contar con un listado con el nombre, teléfono y recorrido de cada transportador, de modo que esta información se enseñe a los padres al momento de ofrecer el servicio y permita un control por parte de la institución que subcontrata el servicio.
Si el establecimiento cuenta con la infraestructura y el espacio adecuado, es importante destinar al interior del mismo un lugar exclusivo para el parqueo de los vehículos de transporte escolar, si esto no es posible se debe exigir a los conductores recoger y dejar a los estudiantes en el andén y no sobre la vía.
Recomendaciones para la familia
Desde el hogar es posible ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial de los niños con algunas medidas básicas como:
-
Preferir siempre los vehículos recomendados por el colegio.
-
Inculcar en los niños el mantener un comportamiento adecuado. Ejemplo: no sacar las manos ni la cabeza por las ventanas, no saltar en las sillas, permanecer sentado durante el trayecto y, cuando vaya a descender del vehículo, esperar a que este detenga completamente su marcha antes de levantarse de su silla).
-
Respetar los horarios para que el niño esté listo antes de que el vehículo llegue y así evitar retrasos y posteriores afanes.
-
Estimular a los niños para que transmitan a sus padres o profesores, cualquier anomalía en el trayecto.
Recomendaciones para los conductores
El conductor es la persona que directamente puede implementar medidas que hagan más seguro el transporte escolar para él y los ocupantes de su vehículo. Por lo tanto, es de tener en cuenta:
-
Deben iniciar el trayecto con tiempo y no sobrepasar los límites de velocidad incluso si va retrasado.
-
Abrir y cerrar personalmente las puertas del vehículo y asegurarlas una vez cerradas.
-
No exceder la capacidad de ocupantes del vehículo.
-
Usar las ventanillas cerradas o abiertas levemente y no permitir que los niños alteren esta posición.
-
No estacionar en doble fila y hacer descender y abordar a los niños por el lado de la acera.
-
Respetar las normas de tránsito y no asumir que, por movilizarse en un vehículo de transporte escolar, los demás conductores respetarán más.
Fuente: Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi Colombia S.A.