¿Son legales las fotomultas en Colombia?

Dic 27, 2022
Redacción Carroya.com
¿Son legales las fotomultas en Colombia?
Foto: shutterstock.

Si estás sentado leyendo esto es porque o acabas de recibir un correo o mensaje informándote que debes pagar por una fotomulta de que te tomaron de tu carro o moto o ya pagaste la multa y alguien te dijo que ese tipo de multa no era legal. Para cualquiera de los dos casos, hoy te vamos a contar que tan cierto es eso que dicen que las fotomultas “no son legales”.

Las fotomultas en Colombia sí son legales:
Si te estás preguntando si las fotos multas en Bogotá y el resto del país ¿Son legales o ilegales? Lo primero que debes saber y que debes tener muy claro es que en Colombia las fotomultas sí son legales y están avaladas por el ministerio de transporte y de hecho la ley 769 del código nacional de Policía permite el uso de cámaras de video y de equipos electrónicos para identificar al vehículo o al conductor que ha cometido la infracción.
Sin embargo también debes saber que, aunque son legales, hay fotomultas que no son válidas y es ahí  cuando puedes apelar para no tener que pagarlas.

¿Cómo saber si la fotomulta es legal? 
Para validar que esta la fotomulta sea legal está debe cumplir con 4 condiciones: 
-
La infracción de tránsito debe existir: Es decir un agente de tránsito debe validar el comparendo y corroborar que la infracción si haya existido.

-La foto multa debe aplicarse al conductor infractor: Si tu prestaste tu vehículo y quien lo manejaba cometió la infracción, tú no debes asumir ese comparendo pues es responsabilidad de quien iba manejando el vehículo y no del propietario ( esto no aplica para vehículos de servicio público).

-Las autoridades de tránsito  deben cumplir con el trámite completo para generar la multa: Lo primero que debe pasar es que se te debe informar de la infracción, luego de esto y si te llega una fotomulta esta debe estar registrada en el RUNT y deben haber realizado antes una plena identificación del infractor.

-Las cámaras que se usen para la detección deben estar avaladas legalmente: Es decir, para que la fotomulta sea válida en Colombia y según el Ministerio de Transporte las cámaras deben contar con “un set de pruebas de software, donde se certifique la seguridad y confiabilidad de acuerdo al tipo de infracción de tránsito.”

También te puede interesar: Conoce si habrá aumento del SOAT para 2023.

¿En qué casos no es legal una fotomulta?
Si te estás preguntando ¿Cuando es ilegal una fotomulta? Acá te dejamos algunos casos en los cuales estas multas no son válidas:

-Cuando no se identifica plenamente al conductor que cometió la infracción.

-Cuando no se te notifica sobre el comparendo o se hace fuera de los tiempos establecidos por la ley (son 13 días hábiles para informar sobre la infracción). 

-Cuando el proceso de cobro no fue iniciado durante los tiempos estipulados por la ley.

-Cuando un agente de tránsito no válida plenamente que la infracción si se cometió.

Recuerda que si tienes dudas, puedes entrar a la página del SIMIT o a la Secretaría de Movilidad de tu municipio y con la placa del carro o la moto o tu cédula, allí podrás consultar si tienes foto multas pendientes. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia