6 grandes diferencias entre póliza individual y colectiva

Jun 21, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: istockphoto.com

Si aún no sabes cuáles son las diferencias entre póliza individual y colectiva en los seguros todo riesgo para vehículo, ni cuál se ajusta más a tus necesidades; a continuación, te explicamos de manera concreta y clara para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Póliza individual

- Solo cubre tu vehículo. Por lo que serás totalmente autónomo sobre el tipo de póliza que necesitas, los amparos que adquieres y las asistencias que obtienes.

- La tarifa depende del perfil de quien lo adquiera. Por lo que, si haces parte de los clientes de bajo riesgo, podrías verte beneficiado adquiriendo este tipo de seguro.

- Si reportas un buen comportamiento durante el tiempo que tienes la póliza, podrás acceder a un descuento en el momento de la renovación. Solo verás un aumento si durante el año se reporta algún tipo de incidente o siniestro.

- Hay que tener en cuenta que la contratación de una póliza de seguro individual se realiza por medio de un agente de seguros, razón por la que se incluye siempre un pequeño recargo en el valor de la misma, también conocido como “load”. Este recargo que se hace a la póliza, que corresponde a los servicios y tiempo prestado por el agente.

Póliza colectiva

- Estas cubren entre dos o más carros con las mismas condiciones. Bajo un mismo tomador (quien representa como figura de pago ante la aseguradora), quien generalmente es un grupo, empresa o asociación.

- Si uno de los carros está involucrado en algún tipo de siniestro (robo, accidente, entre otros) el valor de la póliza de este grupo aumentará al momento de la renovación. Si cuentas con una póliza colectiva y otra persona que hace parte de tu grupo sufre un accidente, el valor de tu póliza se verá afectado al año siguiente.

- Su costo suele ser menor que el de una póliza individual.

- No tendrás la posibilidad de escoger qué tipo de amparos son mejores de acuerdo a tus necesidades.

- La contratación de una póliza de grupo es más conveniente que una individual por el hecho de contar con tarifas rebajadas gracias al pago de la prima que puede hacer el empleador o el subsidio de un grupo patrocinante.

- La posibilidad de olvidar el pago del seguro es prácticamente nulo al ser deducido del sueldo o asumido por el empleador, aunque en algunos casos también puede ser ligada al pago de otras cuentas como las tarjetas de crédito.

¿Cómo tomar una decisión después de conocer las diferencias entre póliza individual y colectiva?

Ante la decisión de adquirir una póliza de vehículo, las personas se enfrentan a una variedad de opciones que incluyen distintas aseguradoras, precios, amparos y asistencias. Algunas personas además tienen la posibilidad de comprar una póliza individual o una colectiva, teniendo cada una ventajas y desventajas.

Tener asegurados varios vehículos con un único tomador, implica que los siniestros que tenga (n) alguno (s) de estos van a afectar al resto en la tarifa y condiciones que obtengan.

Cuando adquieras tu póliza y te enfrentes a tomar la decisión entre una individual y colectiva, es importante que consideres que si bien la colectiva en algún momento dado podría ofrecer beneficios en costos, las coberturas podrán ser inferiores y el precio de su renovación podrá variar en función del comportamiento siniestral de todos los demás vehículos amparados en la póliza.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia