SOAT: consejos que debes tener en cuenta

Ene 24, 2024
Redacción Carroya.com
SOAT: consejos que debes tener en cuenta
Foto: 123rf.com

Seguramente sabes que en el momento en el que compras un vehículo (sea un carro o una moto) automáticamente estás en la obligación de adquirir un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) el seguro que te asegurará a ti y a quienes estén involucrados a una cobertura médica, indemnizaciones e incluso cobertura funeraria en caso de tener algún accidente y ¡Pilas! porque este seguro lo deberás renovar cada año y por ley deberás tenerlo vigente en todo momento pero ¿Qué debes saber al comprarlo, cuándo debes renovarlo y qué debes tener en cuenta al hacerlo? Acá te lo contamos: 

VIGENCIA DEL SOAT

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la vigencia del SOAT es de 1 año para todos los vehículos salvo 2 excepciones: 

  1. Los vehículos clásicos o antiguos deben pagar el SOAT trimestralmente.
  2. Los vehículos que se mueven por zonas fronterizas deben pagarlo cada mes. 

Recuerda que no contar con el SOAT al día puede traerte multas de hasta 30 SMLDV e inmovilizaciones y además no estarás  asegurado ni amparado en caso de tener un accidente lo que te puede traer muchos problemas legales. 

¿CÓMO SABER LA VIGENCIA DEL SOAT?

Para conocer si tu SOAT aún está vigente o debes renovarlo puedes ingresar a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) introducir la placa de tu carro y la cédula del propietario y allí te aparecerá si la póliza aún está vigente y si está inscrita. Es importante que sepas que para esto debes estar inscrito en el RUNT de lo contrarió el SOAT nunca se verá reflejado.


 

¿DÓNDE COMPRAR EL SOAT? 

Cuando vayas a comprar tu SOAT debes hacerlo con compañías aseguradoras autorizadas para su expedición y por favor,  no por pagar menos lo compres en sitios de dudosa procedencia pues al final lo único que van a hacer es robarte y meterte en problemas. No olvides también que ahora puedes hacer la compra de manera física o por internet y que de igual forma puedes llevar tu SOAT en versión impresa o guardado en tu celular para cada vez que te lo pidan.

Recuerda que en CarroYa puedes cotizar,  encontrar el seguro que más se acomode a tu vehículo y comprar tu SOAT de manera fácil, segura y rápida.

¿CUÁNTO VALE EL SOAT? 

Los precios del SOAT para el 2022 y según la Superintendencia Financiera pueden variar dependiendo del tipo de vehículo que vayas a asegurar, : ya sea una moto, un carro, un campero, un camión etc. y los valores que puedes llegar a pagar oscilan entre los $200.000 a $1.600.000 pero recuerda que todo depende del vehículo. 

¿QUÉ CUBRE EL SOAT? 

Debes tener claro que el SOAT cubre daños corporales, garantiza la prestación de servicios médicos, indemniza por incapacidad permanente o muerte y cubre gastos funerarios y de ambulancia únicamente por accidentes de tránsito a todos los involucrados dentro del accidente. 

Es importante que recuerdes que las víctimas por accidentes de tránsito que sean hospitalizadas no deben realizar ningún aporte al hospital para recibir la atención médica pues  es el  hospital  el que se encarga de cobrar el SOAT a la aseguradora.

Cuando adquieres tu SOAT y lo mantienes al día no solo estás evitando una multa millonaria y problemas legales por no tenerlo sino que además, estás contribuyendo a tu seguridad y a la seguridad de todos las personas que puedan verse afectadas en caso de que tengas un accidente vial en tu carro o moto, así que no olvides pagar tu soat, renovarlo y llevarlo contigo siempre que te muevas en tu vehículo.

 

Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.4 (14 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia