1.658 carros usados se venden al día en Colombia

Ene 12, 2024
Redacción Carroya.com

Compre o venda su carro fácil, rápido y seguro con el Certificado Legal carroYA.com

Publique su carro en carroYA.com, más de 700 mil usuarios podrán verlo

En la historia del país esta es la primera vez que el mercado cuenta con cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Transporte y el Runt sobre los negocios de carros usados y motos de segunda mano. Estos datos muestran que por cada dos usados se comercializa un vehículo para estrenar (en 2010 se vendieron 253.869 nuevos).

No se tienen cifras oficiales de otros años pero es evidente que medidas como el pico y placa, la caída del dólar y el ingreso de nuevas marcas más económicas impulsaron directamente el sector del usado en Colombia.

El número de traspasos de automóviles en el país es 329.027. El mercado de las motocicletas usadas alcanzó 101.252 unidades frente a más de 350 mil nuevas vendidas (lo que confirma el gran terreno que han ganando). Las motocicletas se han convertido en una solución viable y económica al problema de movilidad de las grandes ciudades.

Así se mueve el mercado de vehículos usados en las principales ciudades del país:

Total traspasos en Colombia

Clase de Vehículo

Cantidad Traspasos

Automovil

329.027

Bus

4.356

Buseta

3.612

Camion

15.910

Camionetas

70.597

Campero

66.084

Cuatrimoto

730

Maq. Agricola

32

Maq. Industrial

58

Microbus

7.169

Motocarro

423

Motocicleta

101.252

Mototriciclo

17

Tractocamion

4.424

Volqueta

1.618

Total Traspasos Ciudad 2010

605.309

"El dinamismo del negocio del usado es importante para la economía y es evidente que la venta del nuevo impulsa la del usado ya que cada vez más gente está comprando carro por lo asequible que se ha vuelto este mercado, entre otras cosas, gracias a la restricción del pico y placa (que impulsó las ventas de usados) y a las financieras que están ofreciendo planes con tasas muy bajas y mayores posibilidades de acceso a un crédito", afirmó Álvaro Jaramillo, Gerente de usados de Autonal.

Por su parte, Juan Manuel García de Econometría S.A. -empresa encargada de medir las ventas de vehículos nuevos en Colombia-, manifestó que la relación hipotética era de tres o en el mejor de los casos, de cuatro usados a uno nuevo.

"Sin lugar a dudas se tiene que aplaudir el esfuerzo del Ministerio por consolidar este indicador y brindarle transparencia al mercado y tranquilidad a los inversionistas. Al tener más información habrá menos riesgo en los negocios, es decir, los costos y los precios disminuyen para que el consumidor final sea el más beneficiado. Estas cifras hablan muy bien de lo que está haciendo el Runt después de los dolores de cabeza por los que ha pasado", afirmó García.

Asimismo, Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara Automotriz de la ANDI, menciona que el desempeño de la industria automotriz colombiana de autopartes y de vehículos, registró en 2010 un crecimiento del 30%. El dinamismo del mercado interno de vehículos y las perspectivas regionales, entre otros, representan una oportunidad para el país.

Actualmente el parque automotor nacional es de 6'953.210 vehículos. Es evidente que el país no ofrece una infraestructura vial sostenible y se ha ratificado que el pico y placa no es la solución  definitiva a los  serios problemas de movilidad que enfrentan los ciudadanos.

José Gómez León

Redacción carroYA.com.

Fuente: Ministerio de Transporte - RUNT, Econometría S.A.

Consulte los traspasos en las principales ciudades del país para vehículos en Antioquia, Valle de Cauca y más, aquí

Hágase socio de EL TIEMPO Club de Suscriptores con carroYA.com, aquí

¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia