Un trago de alcohol afecta los reflejos de un conductor

Ene 05, 2015
Redacción Carroya.com
Un trago de alcohol afecta los reflejos de un conductor.
Un trago de alcohol afecta los reflejos de un conductor.

El efecto primario de una cerveza, una copa de vino o cualquier otra clase de licor sobre un conductor es afectar la motricidad fina.

En dosis mayores genera retardo en los reflejos, se disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro e incluso, se pierde el campo visual y la habilidad para calcular la distancia entre carros.

Los efectos del alcohol u otras drogas también se ven reflejados en los estados de ánimo; a la mayoría de conductores los hace más irritables y agresivos lo que representa un gran peligro para los demás conductores y para los peatones.

Según una investigación realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial  Colombia (CESVI) se debe tener en cuenta que después de haber ingerido alcohol, un conductor los riesgos de un accidente de tránsito aumentan desproporcionadamente con respecto al grado de alcoholemia en la sangre. 

Si con 0.5 grados de alcohol en la sangre se duplica, con 2 grados de alcohol en la sangre se puede llegar hasta 60 veces mayor el riesgo de sufrir u ocasionar un accidente de tránsito.

Cada bebida alcohólica tiene un porcentaje de alcohol. Por ejemplo, cuando una bebida contiene 12 grados de alcohol, quiere decir que el 12 por ciento de dicha bebida es alcohol puro, es decir, un litro contendrá 120 centímetros cúbicos de alcohol. 

Por otra parte, en las bebidas fermentadas (aquellas cuya extracción proviene de frutos o cereales como la uva, cebada, pera, etc., como el vino y la cerveza) el grado alcohólico oscila entre los 4 y 20 grados.

Cuánto alcohol hay en cada bebida

Cerveza del barril

4 por ciento

Cerveza en botella

de 5 a 7 por ciento

Vino corriente

entre 11 y 15 por ciento

Aperitivos

15 a 25 por ciento

Licores dulces

de 20 a 35 por ciento

Ginebra, ron, aguardiente, whisky, brandy

entre 35 y 45 por ciento

Recuerde

  • A mayor cantidad de consumo de trago, más alcohol habrá en la sangre.

  • A más grados de bebida, mayor velocidad de paso a la sangre y mayor tasa de alcoholemia.
  • Los menores de 18 años y mayores de 65 años tienden a presentar menor defensa frente al alcohol.
  • Las mujeres alcanzan tasas más elevadas que los hombres con igual ingestión de alcohol, entre otros, por presentar menor cantidad de agua en el cuerpo.

Muertes y accidentes de tránsito causados por efectos del alcohol

Bogotá
Según un informe suministrado por la Secretaria de Movilidad de Bogotá, en lo corrido del año van 393 accidentes de tránsito relacionados con embriaguez y/o droga; se han registrado 28 muertos y 351 personas lesionadas.

Entre enero y junio del presente año la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá han impuesto 2.649 comparendos a causa de conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

Recuerde que las autoridades correspondientes le realizan la prueba de alcoholemia para detectar su grado de alcohol. Si conduce en estado de embriaguez su vehículo será inmovilizado.

La Policía Metropolitana de Tránsito entre enero y junio de 2011 han realizado 475 operativos de control de alcoholemia en diferentes lugares de la ciudad.

Medellín

Según un reporte suministrado por  la Secretaria de Transportes y Tránsito de Medellín, en lo corrido del año del 2011 van 353 accidentes de tránsito relacionado con embriaguez, 359 conductores embriagados en accidentes.

En este año, 1.774 conductores en estado de embriaguez han sido interceptados en los diferentes operativos y procedimientos de la Secretaria de Transportes y Tránsito de Medellín. Así mismo, a la fecha han examinado a 17.575 conductores en operativos y procedimientos realizados en Medellín.

Fuentes: Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI)

Secretaria de Movilidad de Bogotá

Secretaria de Transportes y Tránsito de Medellín

Vida de Hoy - periódico El Tiempo

Envíe sus comentarios a noticias@carroya.com

 

Califica este árticulo: