¿Costarán más los carros en 2017 por airbag y frenos ABS obligatorios?

Ene 10, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Recientemente el Ministerio de Transporte anunció que a partir del 2017 los vehículos de transporte público y privado deberán contar con nuevas medidas de seguridad y accesibilidad, en carroya te contamos cuales son:

Sistemas de frenos ABS (Antibloqueo): aplica para los vehículos automotores, y para los remolques y semirremolques comercializados en Colombia.

Bolsa de Aire o Airbag: aplica para todos los vehículos particulares, oficiales y públicos con capacidad máxima de hasta 9 pasajeros, incluyendo al conductor.

Apoyacabezas: también aplica para todos los vehículos particulares, oficiales y públicos con capacidad máxima de hasta 9 pasajeros.

¿Anda buscando el carro de sus sueños? Haga clic aquí para empezar a encontrarlo.

La orden se dio por medio de la resolución 3752 del 6 de octubre de 2015, la cual establece como obligatorio que los vehículos particulares, oficiales y públicos así como remolques y semirremolquesy todos los carros nuevos, cuenten desde enero del 2017 con las medidas de seguridad activa y pasiva definidas en reglamentos internacionales.

 “No podemos sacrificar la seguridad y la vida de las personas, nuestro propósito es reducir la accidentalidad y disminuir las consecuencias que una colisión puede causar en las personas”, argumentó acerca de la medida Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte.

Claro está, vale aclarar que en el caso de los vehículos que se fabriquen o importen al país de manera temporal para o que vayan a ser comercializados en mercados diferentes al colombiano, esta norma no será aplicada.

Para conseguir el carro que se ajuste a usted, haga clic aquí.

Las marcas se alistan

A partir del anuncio las marcas se preparan para incorporar estos elementos en las distintas referencias de vehículos, las cuales aún no las tienen por completo teniendo en cuenta el ‘stock’ actual en el país, el cual está obligado a mejorar para cumplir a cabalidad con la norma prevista para enero de 2017.

 “Cuando recibimos la noticia de esta nueva norma estuvimos totalmente de acuerdo, pues estas iniciativas del gobierno van en pro de la seguridad de los ocupantes y nos dejan una gran satisfacción, son nuestros clientes lo más importante para nosotros”, señala Ricardo Escobar, vicepresidente de Metrokia Colombia.

¿Pero realmente estas medidas cambiarán el mercado de vehículos nuevos? La lógica marca que no sea así, pues la industria seguramente se adaptará, “y por supuesto también nuestros clientes también, finalmente está primando la seguridad por encima de todo”, señala Escobar.

Entonces viene la pregunta del millón: ¿Qué implicaciones tiene esto para los compradores? ¿Implica un incremento en los costos finales? ¿Cuánto más costarán los carros nuevos en Colombia a raíz de esto?

“Detrás de toda la tecnología que es desarrollada para las marcas, hay una inversión importante para la implementación de las mismas, cada compañía tendrá la potestad de cobrarles a los clientes estos nuevos equipos de seguridad. En cuanto respecta a nosotros, KIA aún no ha tomado una decisión al respecto, por lo que se realizarán algunos análisis para determinar si es necesario hacer algún cambio de precio (en los vehículos). En nuestro caso la mayoría de nuestras versiones ya están al día en la norma y con seguridad no se verán afectadas para tu carro”, comenta el vocero, dejando entrever que seguramente algunas marcas si podrán incluir alzas en sus precios, claro está, porque las implementaciones de seguridad valen.

Con este escenario, vale la pena preguntarse entonces el camino que tomarán las marcas con sus ‘stocks’ en relación a esta medida cuando se aproxime la fecha límite (2017). El vicepresidente de Metrokia Colombia asegura que hay tiempo suficiente para que la industria se organice: “Estamos a 14 meses de la fecha de cumplimento, este periodo de tiempo nos permitirá ajustar todos los vehículos para cumplir sin contratiempos los nuevos requerimientos. Cada marca de la industria deberá tomar las medidas adecuadas para ajustar sus pedidos y ventas”.

En este lapso de tiempo las marcas tendrán que requerir a sus proveedores los productos necesarios que sirvan para poder comercializar los carros en el mercado y adaptarse a estas nuevas condiciones, para esto es importante contar con la disponibilidad adecuada en sus fuentes de importación. Esto seguramente implicará más gastos para los vehículos, los cuales seguramente podrán trasladarse al precio final.

¿Qué tipo de cambios brindarán los frenos ABS y airbags en el parque automotor?

“Los vehículos que se comercialicen a partir de enero de 2017, contarán en un 100% con elementos que aumentaran el grado de protección de los ocupantes. Y poco a poco los que no cuentan con estos elementos irán siendo remplazados una vez finalice su vida útil. Es una iniciativa que ya está implementada en otros países de Latinoamérica y en algunos años todos los vehículos que circulen en el país cumplirán con la medida”, asegura el representante de KIA.

La seguridad, lo primero

De acuerdo a las cifras que ha revelado la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, en durante el 2014 fueron 44.452 víctimas en accidentes. En el mismo años 6.352 personas fallecieron en siniestros de tránsito, cifra que seguramente será impactará favorablemente por la medida que vela por la seguridad de los colombianos.


Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.8 (25 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia