Aspectos que favorecen o afectan la durabilidad de las llantas

Sep 21, 2018
Redacción Carroya.com
 Aspectos que favorecen o afectan la durabilidad de las llantas
Imagen: 123rf.com

Hoy en día existen muchas creencias acerca de las circunstancias externas que pueden afectar o favorecer el desempeño y la durabilidad de las llantas, Camilo Millán, responsable de Marketing Producto para auto y camioneta de Michelin Colombia explica cuáles de ellas son ciertas y desmiente los puntos que se han convertido en el dolor de cabeza para los conductores.

Mitos y verdades sobre las llantas

¿Es cierto que el inflado con Nitrógeno aumenta la durabilidad y desempeño de la llanta?

Cierto, inflar con nitrógeno las llantas aumenta especialmente la durabilidad frente al aire común, la principal razón es que debido a que el aire con que inflan las llantas contiene humedad que, con el tiempo, corroe las partes internas de la misma (el caucho interno de la llanta, las lonas textiles y lonas de acero, la parte interna de la válvula, el rin).

El nitrógeno no tiene humedad y por lo tanto evita los problemas anteriormente mencionados, y de esa forma mantiene durante más tiempo la presión correcta de una llanta; lo que significa mejor desempeño y durabilidad. 

Independientemente de ser aire o nitrógeno, se recomienda revisar la presión de inflado al menos cada 15 días.

¿Es cierto que cuando el vehículo transita en ciudades de clima cálido se debe aumentar la presión de las llantas?

No es necesario, pues es normal que la temperatura de una llanta aumente durante su rodaje que puede llegar hasta los 80 grados centígrados y así mismo aumenta la presión interna de inflado de las llantas. Los usuarios sólo deben preocuparse por calibrar las llantas a la presión correcta cuando están "frías", es decir, después de estar el carro detenido al menos una hora y antes de rodar 3 kilómetros.

¿Cambiar la llanta, el rin o el tamaño de la llanta afecta el rendimiento del vehículo?

Al cambiar la llanta de diseño del carro por otra, se afecta el desempeño del vehículo:  por ejemplo, utilizar una llanta más ancha aumenta la precisión en la dirección y la adherencia en piso seco, pero disminuye la capacidad de evacuación de agua en piso mojado como también disminuye el confort del vehículo. Igualmente, al cambiar el rin de una llanta puede afectar aún más el desempeño ya que si la medida de alejamiento del rin (offset) es diferente a la original, la geometría de diseño del vehículo cambia completamente y también su desempeño.

¿Es verdad que debe hacerse una rotación periódica de las llantas?

Millán ratifica la importancia de rotar las llantas de manera periódica, pues para optimizar el desempeño del vehículo es importante que el desgaste de las cuatro llantas sea lo más uniforme posible. 

Debido a que las cuatro llantas trabajan en forma diferente y las condiciones de uso también varían de vehículo a vehículo; el orden de rotación es mejor dejarla a un especialista en un Centro de Servicio.  Por ejemplo, un vehículo que en su mayoría realiza recorridos rectos normalmente se recomienda hacer una rotación en línea (la delantera derecha con la trasera derecha y la delantera izquierda con la trasera izquierda) pero si en las condiciones de uso del carro predominan las curvas posiblemente presenten un desgaste más predominante por un lado de las llantas y en ese caso se recomendará hacer la rotación en cruz. 

Michelin recomienda hacer la rotación de llantas cada 7000 kilómetros.

Fuente: Michelin

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.7 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia