¿Cómo funcionan las llaves modernas de los vehículos?

Sep 05, 2017
Redacción Carroya.com
¿Cómo funcionan las llaves modernas de los vehículos?
Imagen: 123rf.com

Por: Alexandra Pardo - Redacción Carroya.com

La llave de un carro moderno tiene, además de las guardas para operar la cerradura y los mandos de las puertas, un transponder que confronta la información con el computador del vehículo cada vez que este se enciende. Si pierde el chip, el auto queda varado.

Los sistemas de seguridad que se incorporan en los vehículos son cada vez más eficaces, apoyados por varios dispositivos, entre ellos, la llave de encendido, la cual trae alarma y un código de encendido entre muchas otras funciones.

Es importante saber que una llave encierra tres funciones: la mecánica que es la cerradura en sí, la electrónica que se entiende con el computador; y usualmente, el telecomando de los vidrios y puertas. Si bien las tres residen en el mismo aparato, no tienen nada que ver la una con la otra.

Más de 20.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por usted. Conozca la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

Hay cuatro tipos de comunicaciones:

1. TCODE: Permite generar el código del transponder de las llaves conectando un aparato al carro cuando el cliente ha perdido las dos llaves o cuando el transponder es encriptado o dinámico. En este sistema el código de seguridad cambia automáticamente cada vez que el vehículo se apaga y etira la llave del cilindro de ignición.

2. ZED-QX: Permite duplicar el código del transponder en las llaves sin conectarse al carro cuando el cliente posee por lo menos una llave y el transponder es fijo, de marca Texas o Philipps.

3. ZED-CRYPTO: Permite duplicar el código del transponder en las llaves sin conectarse al carro cuando el cliente posee por lo menos una llave.

4. 4D-DONGLE: Permite duplicar la Información de llaves convencionales encriptados de referencia 4D en cabezales electrónicos sin requerir códigos de seguridad. Esta máquina duplica algo más del 80% de las llaves del mercado En Colombia existen firmas especializadas en estos servicios que utilizan todos los sistemas legales y aceptados por las marcas para este tipo de operaciones que en su mayoría no requieren el paso por el servicio autorizado del vehículo donde hay enormes recargos de precios y tiempos pues hay que dejar el carro inmovilizado hasta por meses, mientras traen el nuevo chip.

Recuerde que existen herramientas especiales, que no son de uso exclusivo de los concesionarios, que permiten programar chips en blanco de acuerdo con los códigos de cada automóvil mediante el número del pin o la lectura del computador del carro con una interfase adecuada, que se comunica internamente sin que el operario tenga acceso a la información para seguridad del dueño del vehículo.

Fuente: Vehículos - El Tiempo




Califica este árticulo: