Cómo funcionan los sensores de reversa

Oct 18, 2017
Redacción Carroya.com
Cómo funcionan los sensores de reversa
Imagen: 123rf.com

Por: Redacción Carroya.com

Los sensores de reversa o parqueo advierten de la presencia de obstáculos fuera del campo de visión, permitiendo parquear con seguridad. 

Este sistema se basa en tecnología de ultrasonido y electromagnética, otorgándole una mejor maniobrabilidad en el estacionamiento. Los sensores de reversa son instalados en el paragolpes trasero, para ayudar al conductor cotidiano a visualizar mejor el espacio disponible que tiene el vehículo en el momento de parquear en reversa, informándole mediante señales audibles o visibles cuándo se encuentra frente a un obstáculo.

Sensor de reversa: funcionamiento

El sistema de sensores de reversa para carro empieza a operar cuando se selecciona la marcha atrás y detecta los obstáculos a una distancia de entre 1,5 y 2 metros, según el modelo. La información recolectada por los sensores, se envía a una unidad de control que gestiona los datos y los convierte en una señal acústica o visible, que aumentará su frecuencia a medida que se aproxime al objeto. 

Esta señal varía su intensidad cuando la distancia es inferior a los 30 cm; en algunos modelos se le puede sumar una ayuda visual con el fin de mejorar la precisión de la maniobra, como son un conjunto de luces LED o una pantalla LCD que pasa del  verde al amarillo y de éste al rojo cuanto más cerca esté el vehículo. 

Componentes del sistema de sensores de reversa

La mayoría de los kits del sistema de sensores cuentan con la siguiente lista de componentes: 

1. Juego de sensores: los más comunes en el mercado son los de 4 sensores, aunque los primeros que se comercializaban contaban con 2 sensores; en la actualidad se pueden encontrar también con 6 sensores. 

2. Módulo eléctrico: conocido también como unidad de gestión, es la encargada de traducir las señales ultrasónicas o electromagnéticas generadas por los sensores, representadas en señales audibles o visibles. 

3. Conjunto visual y cableado de conexión: la gran mayoría cuentan con dispositivo visual y conjunto de luces LED; la segunda generación cuenta con un espejo retrovisor con display. No hay diferencias entre estas dos generaciones en cuanto a funcionamiento. Los hay con dispositivo visual con conjunto de luces LED o con espejo retrovisor con display. 

4. Broca de copa: es de gran utilidad en el momento en que se decide instalar el sistema, esta broca confiere el agujero exacto para alojar los sensores en el parachoques trasero. De igual forma todos los sistemas, sin importar el tipo o marca, contienen una serie de adhesivos para fijar el módulo electrónico y una guía de instalación detallada. 

Nunca es tarde para asegurar tu vida y la de tu vehículo. Cotiza tu seguro de manera fácil y rápida AQUÍ.

Cómo cuidar los sensores de reversa

- Se recomienda no pintar los sensores porque reduce su capacidad de detección y puede llegar a inutilizarlos. Lo mejor es buscar la manera de integrarlos estéticamente o adquirir unos ya pintados de serie en el color deseado. 

- Revisar y limpiar los sensores periódicamente, debido a que son muy sensibles a la suciedad, a la lluvia de fuerte intensidad y el barro, lo cual puede influir en la eficiencia de los sensores. 

- Aunque el equipo presenta buena cobertura y genera un cierto grado de confianza frente a diferentes tipos de obstáculos en diferentes tipos de material como son de tipo metálico o poroso como son la madera, se aconseja no depositar toda la responsabilidad de esta maniobra en este tipo de sistemas de ayuda. 

- No se debe olvidar que es un sistema auxiliar que sólo añade seguridad y que, en ningún caso, sustituye la visión y la responsabilidad al volante del conductor. 

- Se aconseja ubicar sensores en los extremos del vehículo, debido a que en pruebas de equipos realizadas registraron un buen panorama y ayudan a la buena visualización de los espejos laterales.

 

Fuente: Cesvi Colombia




Califica este árticulo: