La postura al conducir puede evitar accidentes

Dic 16, 2014
Redacción Carroya.com

La ergonomía en el vehículo permite que el conductor tenga fácil acceso a los controles de los sistemas del vehículo, lo que contribuye a crear un ambiente de confort que propende por la disminución de accidentes de tránsito.

Cualquier distracción generada durante la conducción de un vehículo, hace que el conductor disminuya su nivel de alerta, y ante cualquier imprevisto se pueda generar un accidente de tránsito.

Los instrumentos que cumplen la función ergonómica en el vehículo se clasifican de acuerdo con los factores que controlan. Tenga en cuenta estos elementos y su utilización al momento de conducir.

Elementos para control de los efectos negativos de las condiciones climáticas

  • Sensor de lluvia: la intensidad de la lluvia puede limitar en algunos casos las capacidades del conductor. Por esta razón, se han desarrollado sistemas que aumentan la velocidad de barrido de los limpia brisas a medida que lo hace la intensidad de la lluvia, lo cual ayuda a que el campo visual del conductor esté lo más despejado posible y evitar así un potencial accidente de tránsito.
  • Control de condiciones ambientales en el habitáculo: las condiciones de temperatura y humedad en el habitáculo de pasajeros pueden llegar a afectar la conducción, ya que condiciones extremas generan fatiga durante el manejo, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito.

El aire acondicionado reduce la temperatura y la humedad del aire en el habitáculo, proporcionando un efecto de confort, evitando fatiga en el conductor y ayudando a que su atención se mantenga en un nivel óptimo. Adicionalmente, el control de la humedad en el habitáculo evita que los cristales se empañen, lo que mejora la visibilidad en temporada de lluvia o en climas fríos.

  • Faros antiniebla: existen momentos durante la conducción en los cuales se puede presentar niebla y la visibilidad se ve reducida tanto hacia otros vehículos como de ellos hacia nosotros. Es por esto que las luces antiniebla son de gran importancia como desarrollo tecnológico aplicado a la comodidad del conductor, ya que de no contar con este sistema la probabilidad de que el riesgo se materialice en accidente de tránsito podría aumentar bajo ciertas condiciones.

Elementos para evitar una postura de manejo inadecuada

  • Control de altura y profundidad del volante: a diferencia de los volantes de dirección tradicionales, en los que la posición es fija, actualmente se han implementado volantes regulables en altura y profundidad, lo que permite que cada conductor lo sitúe de acuerdo con sus necesidades particulares.

Este sistema ayuda a que la posición de manejo sea la más confortable posible, evitando fatiga en el conductor y por ende un mayor riesgo de accidente de tránsito. El volante se debe ubicar siempre por encima de las rodillas, de tal manera que no interfiera en el movimiento de las piernas al accionar los pedales.

  • Memorias de posición de silla de conductor: en los vehículos familiares es común que este sea conducido habitualmente por más de una persona y cada una tendrá una postura de manejo particular que, por ende, involucra la posición de la silla.

Generalmente, las personas ajustan la posición de su silla cuando ya han iniciado la marcha lo que constituye un factor distractor. Por esta razón se han desarrollado para el conductor sillas con sistema de memoria de posición autoajustable, así cada persona que conduzca habitualmente el vehículo tendrá la posibilidad de tener predeterminada una posición de silla dentro de la memoria del sistema, según sus requerimientos previamente
programados.

  • Control de altura en cinturones de seguridad: en la actualidad es posible regular la altura del punto de sujeción superior en cinturones de seguridad delanteros. Esta función se diseñó buscando que no rocen con el cuello del conductor de manera que pase por la zona media entre el hombro y el cuello evitando que el conductor sufra lesiones durante una colisión por causa de la mala disposición de este elemento de seguridad. Este mecanismo permite que el punto se desplace hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con las necesidades propias de cada persona.
  • Apoyo lumbar en la silla del conductor: cuando se conduce durante un tiempo prolongado, es muy común que aparezcan síntomas de cansancio, entre los cuales el dolor de espalda es el más recurrente.

Por esta razón en la actualidad algunos vehículos cuentan con un mecanismo de apoyo lumbar, el cual genera en la silla del conductor una posición que ayuda a que la columna vertebral conserve una postura adecuada, disminuyendo así estas molestias y evitando que por cansancio se genere en el conductor fatiga y así un riesgo que puede terminar en un accidente de tránsito.

Elementos para controlar factores distractores en la conducción

  • Control de elevavidrios y bloqueo central: además de la función automática de elevavidrios eléctricos, este sistema debería estar fácilmente al alcance del conductor sin generar mayor esfuerzo para su acción. Por esta razón, los sistemas de elevavidrios y de bloqueo de apertura de puertas se han ubicado en una zona central que está al alcance inmediato del conductor (tapizado puerta delantera izquierda), con lo cual se evita que el conductor se distraiga realizando la operación.
  • Control satelital de radio: los factores distractores son la quinta causa de accidentalidad. Dentro de estos está la manipulación del sistema de sonido del vehículo, como cambiar un CD, sintonizar una emisora o cualquier otra actividad relacionada. Estas actividades hacen que nuestra atención se desvíe de la conducción y se pueda generar un accidente de tránsito.

Por esta razón se han desarrollado sistemas de sonido con 'mando satelital' lo que quiere decir que el mando del radio se encuentra en el volante al alcance inmediato del conductor y sin que éste tenga que retirar sus manos del volante para operar el radio.

 




Califica este árticulo: