Las 10 claves para manejar de noche

Jun 26, 2019
Redacción Carroya.com
Las 10 claves para manejar de noche

Foto:123rf.com

En la conducción nocturna el cansancio y la fatiga aparecen rápidamente debido al esfuerzo físico (visual) y a que el reloj biológico predispone a dormir al conductor.

En la noche, la percepción oportuna de obstáculos se reduce considerablemente ya que el campo visual, la visión periférica, visión de profundidad y la percepción cromática disminuyen, se produce el “efecto túnel”.

Debes tener en cuenta estas "10 claves" para conducir en la noche.

  1. Aumenta la distancia de seguimiento en vehículos livianos de 3 a 4 segundos y en vehículos pesados de 5 a 6 segundos.

  2. Si aparecen síntomas de fatiga, se debe detener el vehículo inmediatamente. Descansa por lo menos 15 minutos y cambia la rutina, es decir, realiza pausas activas que ayuden a aumentar el flujo sanguíneo cada 1,5 horas de conducción. Si persisten los síntomas, debes dormir por lo menos 30 minutos.

  3. Cuando empiece a oscurecer, se deben encender de inmediato las luces, no solamente los cocuyos.

  4. Cuando te adelanten, si llevas luces plenas, debe bajarlas para no deslumbrar al conductor.

  5. Recuerda que los efectos de la fatiga y el sueño son especialmente peligrosos en los últimos kilómetros del recorrido, debido a la ansiedad por llegar.

  6. Evita temperaturas elevadas bajando las ventanas o encendiendo el aire acondicionado.

  7. Cuando se presente una avería en el vehículo en horas de la noche, se deben ubicar dispositivos retrorreflectivos y activar las luces de posición.

  8. No tomes medicamentos que generen somnolencia.

  9. Si es posible, reduce al máximo la intensidad de las luces del tablero, porque entre más iluminación en el interior del vehículo, menos capacidad visual al exterior.

  10. No a las maniobras bruscas, ya que esto puede confundir a los conductores que te siguen, recuerda que estos también tienen reducida su capacidad de reacción.

Por último, ya se ha dicho varias veces que el peatón es impredecible y por lo tanto peligroso. Pero de noche, además es invisible, pues cuando se circula por una vía con doble calzada, separador y doble sentido de circulación, se debe tener especial cuidado con los peatones, ya que ellos nos ven pero nosotros no a ellos, debido a las luces de los vehículos que circulan en sentido contrario.

 

Fuente: Cesvi.

¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.3 (10 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia