Movilidad eléctrica: Qué Políticas públicas y regulaciones hay en Colombia

Mar 28, 2023
Redacción Carroya.com
Movilidad eléctrica: Qué Políticas públicas y regulaciones hay en Colombia
La Ley 1964 de 2019 de Colombia que es conocida como la "Ley de Movilidad Eléctrica". Foto: shutterstock.

La movilidad eléctrica es una realidad en muchos países del mundo, y nuestro país no se queda atrás en esta tendencia ecológica. El gobierno nacional ha implementado una estrategía de movilidad eléctrica en Colombia con políticas públicas y regulaciones para incentivar el uso de estos vehículos en todo el territorio nacional.
Así que si estás interesado en comprar un vehículo eléctrico y  quieres conocer cuáles son estas políticas y cómo están promoviendo la movilidad eléctrica en el país, presta mucha atención pues en este artículo te contamos sobre algunas. 

Primero te vamos a contar sobre la Ley 1964 de 2019 de Colombia que es conocida como la "Ley de Movilidad Eléctrica" y tiene como objetivo principal promover el uso de vehículos eléctricos en el país y establece una serie de medidas y regulaciones que buscan fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, entre las que se encuentran:

1.Exención de impuestos: Una de las políticas más importantes para la promoción de la movilidad eléctrica en Colombia es la exención de impuestos a los vehículos eléctricos pero ¿Qué significa? que si cuentas con uno, tu carro no tendrá que pagar el impuesto de matrícula ni el impuesto de vehículos automotores. Además, estos vehículos también están exentos del impuesto al consumo de combustibles fósiles.

Te puede interesar: Carros eléctricos y convencionales ¿Cuál es más asequible en el país?

2.Infraestructura de carga: Para incentivar la compra y uso de vehículos eléctricos, es fundamental contar con una buena infraestructura de carga y es por eso que el gobierno nacional ha implementado diferentes programas y proyectos para la construcción de estaciones de carga en todo el país. Por otro lado, también existen incentivos para que los particulares y las empresas instalen puntos de carga en sus hogares y empresas.

3.Incentivos fiscales: Además de la exención de impuestos, el gobierno colombiano ha implementado diferentes incentivos fiscales para promover la movilidad eléctrica. Por ejemplo, las empresas que adquieren marcas de autos eléctricos pueden deducir hasta el 50% del valor del vehículo en su declaración de renta.

4.Regulaciones ambientales: La movilidad eléctrica no solo es una alternativa ecológica, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad del aire en las ciudades. Por esta razón, el gobierno ha implementado diferentes regulaciones ambientales para reducir la emisión de gases contaminantes en el sector del transporte. Una de estas es la de la obligatoriedad de que el 1% de los vehículos de las flotas y servicios de transporte públicos sean eléctricos.

Además de estas medidas, la Ley 1964 de 2019 también establece la creación de un Fondo Nacional de Movilidad Eléctrica para financiar proyectos relacionados con la promoción y el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

La movilidad eléctrica está ganando terreno en Colombia gracias a las políticas públicas y regulaciones implementadas por el gobierno. La exención de impuestos, la infraestructura de carga, los incentivos fiscales y las regulaciones ambientales son solo algunas de las medidas que están promoviendo esta tendencia ecológica en el país.

Recuerda que los vehículos eléctricos siempre serán una opción económica y funcional si lo que quieres es cuidar tu bolsillo y el medio ambiente. Si te interesa adquirir uno, no olvides que en CarroYa encuentras una oferta amplia de carros nuevos y usados en donde podrás encontrar ese vehículo eléctrico que necesitas. 

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia