Peajes en Colombia: Para qué son y cuál es su sistema de cobro

Mar 16, 2023
Redacción Carroya.com
Peajes en Colombia: Para qué son y cuál es su sistema de cobro
En las vías de Colombia hay cerca de 180 peajes. Foto: shutterstock

¿Alguna vez te has preguntado para qué son los peajes en Colombia? ¿Cómo funciona el sistema de cobro de peajes? ¿Qué es? Fresco,  en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre lo que pagas cuando pasas por un peaje.

Lo primero que debes saber es que los peajes son una fuente muy  importante de financiamiento para la construcción, mantenimiento y mejora de las vías y carreteras de Colombia y sí, gracias a ellos, las vías por donde te mueves dentro del país son seguras y eficientes. Esto se traduce en una mejor experiencia de manejo para los conductores y un sistema de malla vía más eficiente para todos.

Pero ¿Cómo funciona el sistema de cobro de peajes en Colombia? Te contamos que en nuestro país, existen tres tipos diferentes de peajes: 

-Los manuales, donde el conductor paga en efectivo al pasar por la estación.
-Los electrónicos, donde el pago se realiza a través de dispositivos electrónicos como el TAG de Facilpass que es un dispositivo electrónicos que se colocan en tu parabrisas del y permite el pago automático de peajes en carreteras y autopistas o  también existe la tarjeta Prepago de Peajes.

-Los mixtos, que permiten tanto el pago en efectivo como el electrónico.
Con los dos últimos podrás pasar por los peajes sin tener que hacer filas, ni tener que bajar del carro. Lo que significa más tiempo para disfrutar de tu viaje y gastar menos tiempo en tu recorrido. 

¿Y cuanto hay que pagar en un peaje? 

Es importante tener en cuenta que los costos de los peajes varían según la ubicación y el tipo de vehículo. Por ejemplo, los vehículos de carga pesada pagan más que los automóviles particulares ¿Por qué? Porque los camiones y tractomulas tienen un mayor impacto en el estado de las vías por su peso, lo que significa que las vías por donde transitan necesitan más mantenimiento y reparación. ¡Así que es justo que paguen un poco más!
Otro punto importante a destacar y que debes tener en cuenta es el de la implementación del sistema de pago de peajes electrónicos en Colombia, que ha tenido una gran aceptación por parte de los conductores ya que como te lo contábamos, hace del proceso de pago de peajes algo más rápido y eficiente durante el recorrido por las vías. 

También te puede interesar: Vehículos eléctricos: El futuro de la movilidad.

¿Cuántos peajes hay en Colombia? 
Te contamos que Colombia es el país con mayor número de peajes en América Latina y  según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías)  en Colombia hay cerca de 180 peajes. Los departamentos que más peajes tienen en sus vías son Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Meta y Cesar los departamentos que más tienen estos pasos.

De los casi 180 peajes, 147 son administrados por la ANI y el INVIAS mientras que los otros 27 son de administraciones departamentales, distritales y municipales.

No olvides que los peajes son un sistema de financiación indispensable para mantener y construir nuevas vías y carreteras y ya sea que prefieras pagar en efectivo o a través de dispositivos electrónicos el peaje de tu carro, recuerda siempre verificar los costos antes de emprender un nuevo viaje. 

 


Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia