Peatonalización vial: ¿Cómo funciona en Colombia?

Jun 09, 2023
Redacción Carroya.com
Peatonalización vial: ¿Cómo funciona en Colombia?

En los últimos años, la peatonalización de áreas urbanas se ha convertido en una tendencia en todo el mundo y Colombia no es la excepción. Esta iniciativa busca transformar espacios de la ciudad que antes estaban dominados por el tráfico de vehículos (carros, motos, etc) en zonas amigables para los peatones, fomentando así una movilidad más sostenible, segura y saludable. 

 

 

Comencemos por lo primero: ¿Cómo comienza la peatonalización en Colombia? Te contamos que la peatonalización en Colombia no es un fenómeno reciente. Su historia se remonta a varias décadas atrás, cuando se comenzaron a tomar medidas para otorgar mayor prioridad a los peatones en ciertos espacios urbanos. Un ejemplo temprano de peatonalización exitosa es el caso de la Calle del Arzobispado en Bogotá que se convirtió en peatonal en la década de 1970. Desde entonces, otras ciudades como Medellín, Cali y Cartagena han seguido su ejemplo, implementando proyectos de peatonalización en distintas áreas urbanas.

 

¿Cuales han sido los lugares peatonalizados en Colombia?

Calle del Arzobispado, Bogotá: Esta emblemática calle del centro histórico de Bogotá fue una de las primeras en ser peatonalizada en Colombia. Hoy en día, es un punto de encuentro para residentes y turistas, con restaurantes, tiendas y espacios culturales que animan el área.
Parque Lleras, Medellín: Ubicado en el corazón de la Zona Rosa de Medellín, el Parque Lleras es un espacio peatonal vibrante y lleno de vida. Es conocido por su amplia oferta de bares, restaurantes y discotecas, convirtiéndolo en un destino popular tanto para los residentes como para los visitantes.

Calle del Correo, Cali: En el centro histórico de Cali, la Calle del Correo ha sido transformada en una calle peatonal llena de encanto. Aquí, los transeúntes pueden disfrutar de la arquitectura colonial, visitar tiendas de artesanías y degustar platos típicos en los restaurantes locales.
Ciudad Amurallada, Cartagena: El centro histórico de Cartagena, conocido como la Ciudad Amurallada, es un área peatonal que cautiva a sus visitantes con su rica historia y belleza arquitectónica. Sus calles empedradas albergan hoteles boutique, restaurantes de renombre y plazas donde los peatones pueden disfrutar de un ambiente encantador.

Puedes leer: Guía para marcar el camino en curvas, cambios de carril y situaciones de tráfico

Pero ¿Qué quiere decir peatonalización? Recordemos que la peatonalización implica cerrar o limitar el acceso vehicular de autos, motos y de más vehículos en áreas urbanas específicas, priorizando así el desplazamiento de los peatones y ¿Cómo se mejora la movilidad peatonal? Esto se logra mediante la transformación de calles y espacios públicos, eliminando o restringiendo la circulación de vehículos y creando entornos seguros y atractivos para los peatones que deben tener:

-Infraestructura adecuada: Es fundamental contar con aceras amplias, bien mantenidas y accesibles para las personas con movilidad reducida. Además, se pueden implementar elementos como pasos de peatones seguros, señalización clara y mobiliario urbano que facilite el descanso y la interacción social.
-Integración con el transporte público: Es importante establecer una buena conexión entre las zonas peatonales y las redes de transporte público, como paradas de autobús o sistemas de bicicletas compartidas. Esto fomenta el uso combinado de diferentes modos de transporte y facilita los desplazamientos.
-Espacios verdes y áreas recreativas: La inclusión de áreas verdes, parques y plazas en las zonas peatonalizadas mejora la calidad de vida de los residentes y visitantes. Estos espacios ofrecen lugares para el esparcimiento, el descanso y la interacción social, promoviendo una mayor apropiación del espacio público por parte de la comunidad.

Sin lugar a duda la peatonalización de las ciudades y de las áreas urbanas en Colombia ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la movilidad, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. A través de la transformación de calles y espacios públicos, la priorización de los peatones y la implementación de medidas adecuadas, las ciudades colombianas están promoviendo entornos más amigables y sostenibles. La peatonalización no solo beneficia a los peatones, sino que también contribuye a la revitalización de las áreas urbanas, fomentando la actividad económica y el turismo.

 

 




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia