¿Por qué se deben pesar los camiones en carretera?

Feb 20, 2023
Redacción Carroya.com
¿Por qué se deben pesar los camiones en carretera?
Foto: shutterstock

En Colombia, el transporte  por carretera de mercancía en vehículos pesados o camiones es una de las actividades que más dinero mueve en el país. Sin embargo, el exceso de peso en los camiones es un problema que puede tener graves consecuencias para la seguridad vial, el estado de las carreteras y el medio ambiente. Por lo que el control del peso de los camiones en carretera se implementó como una medida que busca garantizar la seguridad y el cuidado de las vías. 

¿Por qué los camiones pueden dañar las vías? 
El sobrepeso en los camiones, buses, maquinaría pesada y otros vehículos de carga puede afectar la seguridad en las carreteras, ya que puede aumentar el riesgo de accidentes de tránsito y dañar la calidad del pavimento en carreteras y puentes. Además este exceso de peso también puede generar impactos ambientales negativos, como el aumento de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

¿Qué consecuencias tiene el sobrepeso de los camiones en las vías? 
Además de ser una de las razones principales por las que las vías y carreteras del país se pueden dañar y una de las tantas razones por las que se generan accidentes; el sobrepeso también hace que se aumenten los costos de mantenimiento y reparación de la infraestructura vial, lo que a su vez hace que se aumenten los impuestos para de ahí poder sacar los recursos necesarios para este mantenimiento. 

¿Cómo se evitan estos daños? 
Para hacer frente a este problema, en Colombia existe una normativa que establece los pesos y dimensiones máximos permitidos para los camiones que transitan por las carreteras del país pero ¿Cómo se pesan los camiones? 
Para pesar los camiones se han establecido puntos de control de peso y servicios de básculas para camiones en las principales vías del territorio nacional, donde los vehículos de carga son sometidos a un proceso de pesaje obligatorio y este proceso de pesaje se realiza a través de balanzas de pesaje en movimiento (BPM) y/o  balanzas estáticas. 

¿Por qué es obligatorio pesar los vehículos de carga y camiones que transitan por las carreteras del país? 
Porque en el 20202 se estipuló la Ley 769  en el Código Nacional de Tránsito que establece las normas sobre el peso y dimensiones máximos permitidos para los vehículos de carga y maquinaria pesada en el territorio colombiano en dónde se establece que los vehículos de carga deben ser pesados en estaciones de pesaje autorizadas antes y durante su recorrido en los puntos de control establecidos por las autoridades de tránsito.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia