Recomendaciones para viajar tranquilo por carretera

Dic 16, 2014
Redacción Carroya.com
Recomendaciones para viajar en carretera
Recomendaciones para viajar en carretera

Conducir de manera segura al viajar incluye el mantenimiento preventivo que se debe hacer al carro, el conocimiento del código de tránsito y el respeto por su vida y la de los demás.

Si desea desplazarse de una ciudad a otra, lo primero que debe revisar es el estado del equipo de carretera, que los medicamentos del botiquín no se encuentren vencidos, que el extintor no haya caducado su vigencia de carga, y además debe verificar que la llanta de repuesto cuente con aire.

Debe llevar con usted los papeles del vehículo como licencia de conducción, Seguro Obligatorio -Soat-, la tarjeta de propiedad y el certificado de revisión técnico mecánica. Si tiene algún seguro adicional sobre el vehículo o personal debe llevar los teléfonos de contacto de las respectivas compañías.

Con uno o dos días de antelación a un viaje mire el estado de las llantas, si ve que se están desgastando de manera desigual rótelas, dejando siempre como direccionales (adelante) las que mejor se encuentren. Además, revise las pastillas de los frenos para saber su vida útil.

Revise que los fluidos (agua, aceite, líquido de frenos, hidráulico de dirección, etc.) se encuentren en los límites establecidos y que los limpiabrisas se encuentren trabajando bien sin rallar el panorámico.

En carretera recuerde mantener las luces bajas encendidas, incluso de día, respetar los límites de velocidad, no adelantar en línea amarilla continua ni en curva, no consumir bebidas alcohólicas ni alucinógenos y siempre mantener puesto el cinturón de seguridad.

No olvide

  • Use siempre el cinturón de seguridad, inclusive en las sillas traseras.
  • Recuerde que, salvo contadas excepciones, la velocidad máxima permitida en carretera es de 80 km/h.
  • Cuando por algún motivo tenga que realizar una parada sobre la vía, busque un lugar seguro dejándose visualizar por los demás usuarios de la vía.
  • Respete y cumpla la señalización existente sobre la vía. 
  • Disfrute del viaje cuidando de usted y sus familiares. 
  • Lleve siempre dentro del vehículo el equipo de carretera estipulado por ley.
  • En lo posible se debe organizar el viaje de modo que se puedan realizar paradas frecuentes, es decir, cada 150 ó 200 kilómetros recorridos o como máximo cada 2 horas, con una duración por día no mayor a 8 horas de recorrido.
  • Es frecuente proyectar una hora aproximada de llegada al lugar de destino. Esto es un error porque si se comprueba sobre la marcha que el objetivo no se está cumpliendo, se trata de

recuperar el tiempo perdido aumentando la velocidad y de esta manera incrementando el riesgo de ocasionar un accidente.

  • Antes del viaje, el conductor debe consumir alimentos fáciles de digerir, para evitar la somnolencia. Es recomendable beber agua con frecuencia y por ningún motivo comer mientras conduce ya que esto ocasiona distracción.

 




Califica este árticulo: