Se encuentra usted aquí

Última actualización: Jueves, 18 de Diciembre de 2014
Realice sus trámites personalmente, no recurra a intermediarios.

Realice sus trámites personalmente, no recurra a intermediarios.

El ABC del traspaso de un vehículo

Oct 03, 2014

El traspaso de vehículo debe hacerse cuando un carro usado cambia de propietario ya sea vendido, cedido, heredado o adjudicado..

Redacción Carroya

Estos son los pasos para hacer un traspaso.

1. Se debe hacer en la oficina de tránsito donde está matriculado el vehículo. Aunque hay excepciones, los carros matriculados en Medellín, Cali, Itaguí, Villavicencio y Manizales pueden hacer todos los trámites en una oficina ubicada en Bogotá en la carrera 13 No 96-82 oficina 302, barrio El Chicó, teléfonos: 655 41 45.

2. Se debe redactar o diligenciar un contrato de compraventa, resulta muy práctico utilizar el formato de Formas Minerva. Allí se dejan por escrito las condiciones del negocio, precio y los compromisos que adquieren los involucrados. Se debe diligenciar por triplicado, una copia para vendedor, otra para comprador y una tercera que se entrega en la oficina de tránsito donde está matriculado.

3. Se diligencia completamente el Formulario Único Nacional, se firma y se adjuntan en la parte posterior las improntas, que son los números de serie, chasis y motor que se toman con papel carbón y cinta. En las oficinas de tránsito hay personas expertas en la toma de improntas y en el caso de Bogotá el SIM (entidad encargada de los trámites) presta el servicio de forma gratuita.

4. El vehículo, vendedor y comprador deben estar inscritos en el RUNT, lo cual se puede hacer en cualquier oficina de tránsito en el país.

5. El automóvil debe estar el día por el pago de impuestos.

6. Ni el vendedor ni el comprador pueden tener deudas pendientes por el pago de comparendos.

7. El automotor no puede estar pignorado o embargado.

8. El SOAT y la revisión técnico-mecánica (si tiene más de seis años de haber sido matriculado), deben estar vigentes.

9. Se deben presentar fotocopias de las cédulas de vendedor y del comprador.

10. Originales de la tarjeta de propiedad actual, lo mismo que del SOAT y la revisión técnico-mecánica.

11. Se cancela el costo del trámite, que se acostumbra se haga por mitad entre vendedor y comprador, quedando la totalidad del pago del impuesto de retención en la fuente a cargo del vendedor, quien es el que recibe el dinero de negocio de venta del automóvil.

12. El costo del trámite varía de una ciudad a otra.

13. Entre tres y cinco días hábiles si no se presente algún inconveniente el nuevo dueño recoge la nueva tarjeta de propiedad a su nombre.

14. Si los interesados no pueden realizar el trámite personalmente pueden darle poder amplio a un tercero para que realice el procedimiento.

Nunca deje el traspaso abierto
Bajo el supuesto de 'venderlo muy pronto' y por ahorrarse algunos pesos muchas personas no legalizan ante las autoridades de tránsito la compra o venta del vehículo usado.

Entonces se le escucha hablar de dejar el traspaso en blanco o abierto. Un trámite que en realidad no existe, pues en este caso lo único que se hace es registrar la firma y la huella del vendedor al respaldo de un Formulario Único Nacional (FUN), que de ninguna manera demuestra la propiedad del vehículo.

Por el contrario si puede generar inconvenientes, al punto de tener que esperar años, por ejemplo, porque la firma del vendedor 'que se fue y no aparece por ninguna parte' no coincide con la que aparece registrada en el organismo de tránsito.

Dudas más comunes

¿Cómo saber si el vehículo que se adquiere está al día en papeles?
Lo primero que se debe hacer es pedir un Certificado de tradición del vehículo, expedido por la entidad donde está matriculado. Este documento comprueba que el carro se encuentra libre de deudas y embargos.

También se debe pedir la certificación de la Dijín donde consta que las improntas no han sido adulteradas o falsificadas, que las numeraciones del chasis y el motor son las originales, y que el vehículo no es robado ni tiene problemas judiciales.

¿Cuáles son los datos que debe tener un Contrato de compraventa para que tenga validez?
Debe tener el nombre, el número de cédula, la dirección y el teléfono tanto del vendedor como del comprador; las características técnicas básicas del carro y el número de la placa; el precio de venta y los acuerdos de cómo se va a pagar; y por supuesto, las firmas de quienes participan en la negociación.

¿Qué validez tiene un Contrato de compraventa?
Tiene validez para cobrar la deuda que pudo quedar pendiente en el momento de la negociación, pero no sirve para demostrar la propiedad del vehículo, ya que al Estado no le consta que el vehículo pasó a ser propiedad de otra persona o razón social.

Si no se ha hecho el traspaso ¿hasta dónde se afecta el vendedor por un accidente de tránsito, un embargo o el incumplimiento del pago del impuesto?
El vendedor que no haga el traspaso tendrá que asumir las obligaciones que provengan a partir de la venta del carro, ya que la propiedad seguirá reposando a nombre suyo. Lo mismo en el caso del impuesto del vehículo y demás responsabilidades de carácter legal que puedan surgir.

¿Hasta dónde la tarjeta de propiedad atestigua la propiedad del carro?
Determina quién es el dueño del vehículo.

¿En dónde se realiza y cuánto tiempo tarda en salir el traspaso?
Si las placas son de Bogotá, se puede realizar en cualquiera de las oficinas del SIM. En este caso, el traspaso terminado demora máximo 5 días en salir. Si son de otro lugar, el traspaso se debe hacer en la oficina de tránsito donde se matriculó el carro. La fecha de término dependerá de las políticas de dicha oficina.

¿Se puede asegurar un vehículo cuya tarjeta de propiedad está a nombre de otra persona?
Existen aseguradoras que venden pólizas hasta por 30 días, mientras sale el traspaso.

Calificación: