¿Frenos ABS en motos?

Dic 20, 2023
Redacción Carroya.com
¿Frenos ABS en motos?

123rf.com

Las formas para reducir la accidentalidad de los motociclistas son de tres tipos: mejorar la habilidad y conciencia del conductor, mejorar la infraestructura vial dentro y fuera de la ciudad y mejorar los equipos de seguridad del mismo vehículo.

Por muchos años este último punto fue asunto de las motocicletas de alta cilindrada (más de 500 cc) pues por su tamaño, peso y costo relativo resultaba viable la instalación de los equipos electromecánicos capaces de controlar los frenos ABS, los controles de tracción y los sistemas de suspensión activos, entre otros.

Es más: también la capacidad de los sistemas eléctricos era una limitante para las motos de media y baja cilindrada pues por el reducido espacio el tamaño y peso de las baterías y los alternado res era determinante para soportar altos consumos.

Sin embargo, para bien de los motociclistas, los fabricantes de estos vehículos comienzan a traer al país productos bien equipados en seguridad activa y a un precio razonable.

Además, coinciden estas iniciativas comerciales con la campaña #StopTheCrash de GlobalNcap, según la cual se busca reforzar las acciones para reducir la accidentalidad de aquí hasta el año 2020.

Frenos antibloqueo

Los principales fabricantes de motocicletas han comprendido la importancia de los sistemas ABS y su influencia en la reducción de la accidentalidad. Por esta razón, han incorporado sistemas ABS (Anti Bloqueo) y CBS (Frenado combinado) en modelos de cilindrajes medios / bajos.

El nivel de eficacia, regulación, distribución o combinación en el frenado varía de acuerdo a la tecnología desarrollada por las marcas. Algunos proveedores de tecnología como Bosch cuentan con una serie de sistemas ABS para diferentes tipos de motocicletas y de cilindrajes. ABS delantero para pequeñas motocicletas

El ABS Light es una versión básica y económica de la generación Bosch 9 del sistema de control de frenado para motocicletas. Solamente tiene un canal de freno hidráulico, que controla la rueda delantera. La unidad hidráulica comprende dos válvulas de control, una cámara de almacenamiento y una bomba.

Tal como sucede con los sistemas ABS más potentes, el motor eléctrico que acciona la bomba de retorno se monta en este lugar, ya que es la unidad de control, en este caso una placa de circuito. La velocidad de referencia específica de la rueda se calcula mediante el sistema sobre la base de información de la velocidad transmitida por un sensor en la rueda delantera. Para lograr la mayor estabilidad posible durante el frenado, la velocidad de referencia específica de la rueda se adapta continuamente a la velocidad real del vehículo.

Pequeños sistemas, grandes efectos

Los sistemas antibloqueo de frenos generación 9 son modulares y escalables en el diseño. Esto significa que, al utilizar una estrategia de control único, estos sistemas pueden ser adaptados a cada tipo y tamaño de motocicleta. Desde una motocicleta liviana hasta una rutera resistente. Y el hecho de que están entre los sistemas más pequeños y ligeros, con un peso de sólo 0,7 kilogramos, es música para los oídos de todos los motociclistas, independientemente de si están usando un traje de carreras o una chaqueta de paseo. Los sistemas generación 9 están disponibles en dos versiones.

ABS base: la versión básica, con protección optimizada contra bloqueo de ruedas. Ideal para cualquier tipo de motocicleta con frenos hidráulicos delanteros y traseros.

ABS plus: con sensor de presión integrado para estabilidad mejorada del vehículo durante maniobras de frenado extremas. Especialmente adecuado para motocicletas súper y motocicletas superdeportivas.

ABS enhanced: los frenos delanteros y traseros de una motocicleta responden al comportamiento de frenado del conductor de formas completamente diferentes. Si bien el freno delantero se utiliza a menudo muy poco en el caso de una emergencia por temor de que la motocicleta se dé vuelta, la rueda trasera se frena demasiado fuerte y se bloquea.

El sistema de ABS enhanced de Bosch brinda la solución a este problema: gracias a un sistema de frenado combinado controlado electrónicamente (eCBS), la presión de frenado se distribuye de manera óptima entre las ruedas delanteras y traseras – independientemente de qué freno utiliza el conductor. Ya sea en un semáforo que cambia de forma repentina o para evitar un accidente en caso de emergencia, el ABS enhanced calcula la distribución de la fuerza de frenado óptima para cada escenario de frenado.

Algunas marcas de motos con frenos ABS que se encuentran en el mercado:

Yamaha: Nmax y R3.

Honda: CBR 250 C ABS.

KTM: Duke 200 cc. Y 390 cc.

Bajaj: Pulsar RS 200 ABS

Kawasaki: Ninja 300 ABS

Vespa: 125 ABS y 300 GTS ABS

SYM Joymax 300 ABS

BMW G 310 ABS

Encuentra tu moto en Colombia y muchos mas vehículos usados o nuevos en www.CarroYa.com Colombia 

 

Fuente información: Cesvi Colombia.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (4 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia