Conozca las primeras motos con luces láser

Ene 04, 2024
Redacción Carroya.com

Foto: Cortesía BMW Group.

Ya es costumbre que en el Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas se presenten revolucionarios avances tecológicos que a mediano plazo se podrán utilizar. Pues bien, la industria de las motos no fue ajena en este 2016.

Uno de estos avances innovadores fue la luz láser para motocicletas, desarrollo que busca establecer nuevos estándares en la seguridad de las motocicletas, pues implica un nuevo enfoque técnico sobre la forma en que deben emplearse la luz en los modelos del futuro cercano.

En imagen el prototipo BMW K 1600 GTL , el cual incluye luz láser.

La idea de ver y ser visto ha sido siempre uno de los puntos centrales de la conducción segura en las motocicletas, razón por la cual la ciencia se ha dedicado durante mucho tiempo a desarrollar y optimizar continuamente los dispositivos de iluminación en estos vehículos.

Los faros de luz láser no solo generan una luz particularmente brillante y completamente blanca, sino que incluso alcanzan un rango de luz de carretera de hasta 600 metros, lo cual es el doble del alcance de los faros convencionales. En consecuencia, la seguridad de la conducción nocturna ha aumentado considerablemente, debido al mayor rango y a la iluminación precisa del camino. Además, la tecnología láser tiene una vida útil muy larga, gracias a su construcción compacta, robusta y libre de mantenimiento.     

El campo de visión para una moto es significativamente mucho más amplio con luces láser.

A lo largo de los años, esta tecnología se ha visto introducida en los faros para la conducción en curvas, las luces diurnas LED y la luz de freno dinámico. En estos casos, varios de los desarrollos han aprovechado innovaciones de diversos modelos de carros.

En el caso del prototipo K 1600 GTL de BMW que se presentó en el CES, la luz láser de BMW Motorrad proviene de un diseño de la división de automóviles de BMW Group: la tecnología láser ya se encuentra disponible en carros como el nuevo BMW Serie 7 y el BMW i8. Las motos de la marca pronto empezarán a adaptar esta tecnología, que se encuentra orientada al futuro.

Actualmente, esta tecnología aún sigue siendo costosa para utilizarse en motocicletas. Sin embargo, se espera que las economías de escala derivadas de su utilización en gran proporción en la industria automotriz conlleven a una estructura de precio con una clara tendencia descendente. De esta manera, su utilización en motocicletas podría imaginarse en el mediano plazo... No sería nada descabellado ver en la próxima década ver motocicletas con rayos láser en cada esquina.

Ingrese a www.carroya.com Colombia para estar al tanto de más noticias


Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.6 (21 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia