El Porsche híbrido que rompe récord en Fórmula 1

Dic 17, 2019
Redacción Carroya.com
El record del Porsche 919 Hybrid en F1
Foto: Cortesía Porsche

Una versión evolucionada del Porsche 919 Hybrid tricampeón de Le Mans estableció un nuevo récord de vuelta en el circuito de Spa-Francorchamps. El piloto oficial de Porsche Neel Jani consiguió un tiempo de 1:41.770 minutos en la pista de 7,004 kilómetros de longitud del circuito belga de Gran Premio, situado en las montañas de las Ardenas. El récord demuestra de forma impresionante las prestaciones del auto de competición más innovador de todos los tiempos. 

Más de 30.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por ti. Conoce AQUÍ la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

“El 919 Evo es brutalmente impresionante. Definitivamente, es el auto más rápido que he conducido en mi vida, sabía desde mi primera vuelta que el rendimiento del vehículo era extraordinario. Los ingenieros de carrera hicieron un gran trabajo con la puesta a punto del auto y los neumáticos Michelin fueron sensacionales. Muchas gracias a Porsche por esta experiencia”. Afirma el piloto Neel Jani.

Cómo se ha producido el récord en la F1

La reglamentación eficiente del WEC limitaba la energía por vuelta obtenida del combustible utilizando un medidor de flujo. En la prueba de Spa de la temporada 2017, la última del Porsche 919 Hybrid en esa pista, el auto podía usar 1,784 kilos/2,464 litros de gasolina por vuelta. Con esas especificaciones, el motor V4 de combustión daba una potencia de alrededor de 500 caballos. Liberado de dichas restricciones y equipado con un software actualizado, pero utilizando la gasolina habitual de carrera (E20, que contiene un 20 por ciento de bioetanol), el 919 Hybrid Evo entrega 720 caballos de potencia.

El 919 Hybrid está propulsado por un compacto motor V4 de dos litros sobrealimentado por turbo y dos sistemas de recuperación de energía diferentes: uno recoge la energía de la frenada del eje delantero y el otro de los gases de escape. El motor de combustión mueve el eje trasero, mientras que el eléctrico impulsa el delantero para acelerar el auto con cuatro ruedas motrices. La energía eléctrica que proviene de los frenos delanteros y del sistema de escape es almacenada temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido.

Te puede interesar: Desmintiendo mitos sobre la batería del carro

 

Especificaciones técnicas del Porsche 919 Hybrid Evo 

Estructura de material composite a base de fibra de carbono con el núcleo de aluminio en diseño de panal de abejas. Motor de combustión V4 sobrealimentado por turbo (bancada de cilindros con un ángulo de 90 grados), 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza, un turbocompresor Garrett, inyección directa de gasolina, cigüeñal de aluminio, lubricación por cárter seco. Revoluciones máximas de 9.000 por minuto, aproximadamente. Gestión del motor Bosch MS5Cilindrada 2.000 cc (motor V4). Potencia del Motor de combustión 720 HP sobre el eje trasero (modelo anterior < 500 HP). MGU: 440 HP sobre el eje delantero (> 400 HP).

Leer más: Cómo recuperar un carro si se lo llevan a patios

Sistema híbrido KERS con generador (MGU) montado sobre el eje delantero; ERS para recuperación de energía de los gases de escape. Energía almacenada en una batería de iones de litio refrigerada por líquido, con celdas de los Sistemas A123. Sistema de propulsión Tracción trasera, control de tracción (ASR), tracción integral temporal al conectar el eje delantero a través de un motor eléctrico en aceleración, transmisión secuencial de competición de siete velocidades y mando hidráulico. Suspensión delantera y trasera independiente, diseño push-rod con amortiguadores regulables y Sistema Pitch Link con control activo de bloqueo (la versión 919 WEC no tenía control activo de bloqueo). 

Sistema de frenado por cable en las cuatro ruedas (sistema de frenos por cable delante-detrás), pinzas monobloque de aleación ligera, discos delanteros y traseros ventilados de fibra de carbono. Control variable de par en las ruedas para optimizar la estabilidad del auto (control variable de la distribución del par entre las ruedas delanteras y traseras). Llantas BBS de magnesio forjadas; neumáticos MichelinPeso: 849 kg (888 kg incluyendo el lastre del piloto). 

Longitud: 5.078 mm (4.650 mm). Anchura: 1.900 mm. Altura: 1.050 mm. Capacidad del depósito de combustible: 62,3 litros.

Fuente: Porsche Latin America, Inc.




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia