¿Por qué los carros serán más seguros para 2017 en Colombia?

Dic 09, 2016
Redacción Carroya.com
¿Por qué los carros serán más seguros para 2017 en Colombia?

Foto: 123rf.com

Redacción Carroya.com

Conozca los requisitos de seguridad que serán exigidos desde enero de 2017 en los vehículos 0 kilómetros.

A través de la resolución 3752 del 6 de octubre de 2015 se estableció como obligatorio que los vehículos particulares, oficiales y públicos así como remolques y semirremolques, cuenten desde enero del 2017 con las medidas de seguridad activa y pasiva definidas en reglamentos internacionales.

Esto representará un vuelco positivo para la seguridad de los pasajeros colombianos, quienes verán un mercado que levantará sus estándares de calidad.

Pero, ¿cuál es la necesidad de equipar obligatoriamente los vehículos livianos con dos airbags frontales, frenos ABS y apoyacabezas para todas las sillas, si estos equipos cuestan dinero y de entrada algunos podrían pensar que los alejarían del consumidor?

En principio cabe señalar que, tal como lo ha señalado Alejandro Furas, director de la Agencia Latinoamericana de Evaluación de Vehículos Nuevos (Latin Ncap), todos los autos nuevos que se venden en mercados como el europeo, Japón y Estados Unidos, tienen que traer de fábrica estos y más equipos de seguridad. Pero contrario de lo que se creería, muchos de estos cuestan menos que los que se venden en Colombia con mucho menor equipamiento.

Más allá del costo de los vehículos (que es una decisión local basada en las políticas de comercialización de cada marca y en la realidad de cada mercado) el punto crucial es que estos equipos evitan accidentes, ahorran serias lesiones personales y salvan vidas.

Bajo este contexto, le contamos a continuación las nuevas características de seguridad exigidas que encontrará desde 2017 para que las tenga muy en cuenta.

Encuentre aquí un amplio catálogo de carros nuevos con sus respectivos precios en Colombia.

¿Cuáles estándares de seguridad serán exigidos en los modelos nuevos que se vendan en Colombia a partir de 2017?

Frenos ABS (Antibloqueo)

Se basan en la necesidad de evitar que las ruedas se bloqueen durante la frenada pues cuando esto sucede se pierde el control del vehículo. Por esta razón es importante aclarar que la función principal para lo cual fueron creados los ABS fue permitirle al conductor maniobrar durante la frenada y así poder eludir obstáculos.

Los ABS consisten en la disposición de unos sensores de velocidad en cada una de las ruedas para que capten el bloqueo, envíen una señal a un módulo de control y éste, a su vez, dé una orden electrónica a un cuerpo de válvulas. Este último módulo libera momentáneamente la presión del líquido de frenos para que la rueda se desbloquee y así sucesiva e intermitentemente hasta que el vehículo se detenga completamente.

Apoyacabezas

El apoyacabezas es un elemento de seguridad pasiva introducido en el automóvil hace décadas, cuya misión es evitar las lesiones producidas por el latigazo cervical en la parte trasera del cuello que ocurre en las colisiones, sobre todo en los accidentes por alcance.

Está demostrado que el único dispositivo capaz de atenuar estas lesiones son los apoyacabezas y aun así hay personas que los retiran de las sillas. Su uso ha supuesto una reducción de lesiones de cuello de entre un 9% y un 18% en los autos de pasajeros y de aproximadamente un 6% en furgonetas y vehículos todoterreno.

Airbags

Por su parte, la bolsa de aire (en inglés “airbag”) es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos. Se compone de sensores de impacto, unidad de control, dispositivos de inflado y las bolsas de nylon o poliamida. Su función está supeditada a una colisión o desaceleración brusca. Buscan desacelerar con las bolsas inflables el impacto de la cabeza y el tórax de los ocupantes del vehículo contra el timón en caso del conductor y demás elementos.

Las bolsas inflables suelen estar colocadas en el centro del volante, frente al asiento del acompañante, en los laterales de los asientos delanteros, en el techo, actuando de “cortina” y, en algunos casos, bajo el volante para proteger las rodillas. En Colombia se exigirán al menos los dos frontales.

Fuente: Cesvi Colombia.

Cabe recordar que no vale la pena esperar para comprar carro hasta el próximo año, pues la gran mayoría de marcas ya vienen presentando sus nuevos modelos con los cambios de seguridad exigidos.

¿Anda buscando el carro de sus sueños? Haga clic aquí para empezar a encontrarlo.

 




Califica este árticulo: