¿Qué políticas de movilidad sostenible hay en Cali y Medellín?

Feb 27, 2023
Redacción Carroya.com
¿Qué políticas de movilidad sostenible hay en Cali y Medellín?
Las políticas de movilidad sostenible ayudan a las ciudades y mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos. Foto: shutterstock

Cuando hablamos de políticas de movilidad sostenible en Colombia, hablamos de todas esos planes y leyes que buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través de un sistema de transporte (que incluye a motos, carro, buses, entre otros) que sea  justo, económicamente viable y ambientalmente sostenible y con esto, reducir los impactos negativos del transporte de las ciudades en el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Movilidad sostenible ¿Sirve?

Si te preguntas cuál es el objetivo de la movilidad sostenible, te contamos que estás políticas se crean para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y la congestión del tráfico. También se crean para fomentar el uso de modos de transporte más saludables: caminar o andar en bicicleta. 
Por otro lado, se establecen para  mejorar la accesibilidad a los servicios y oportunidades para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos que tienen dificultades para acceder al transporte y así promover la equidad social ofreciendo un transporte seguro y  asequible. Ciudades como Cali y Medellín cuentan con varias políticas que buscan cubrir y lograr estos objetivos.

¿Qué políticas hay en Cali y Medellín?

Te contamos a detalle algunas de las políticas que puedes encontrar en estás dos ciudades: 

Medellín: 
-
Peatonalización de espacios públicos: La ciudad ha peatonalizado varios espacios públicos y esto ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos y ha reducido la contaminación del aire.

-Transporte eléctrico: Se han implementado buses eléctricos en algunas rutas del sistema de transporte masivo, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

-Metro: Un sistema que conecta a la ciudad y sus alrededores, reduciendo así la necesidad de usar tantos vehículos en Antioquia.

-Bicicletas públicas: El sistema EnCicla le permite a los ciudadanos usar bicicletas gratuitamente para sus desplazamientos diarios. También se han construido más ciclovías para mejorar la seguridad de los ciclistas.

Cali:
-
Sistema Integrado de Transporte Masivo (MIO): Es un sistema de transporte público que cuenta con una flota de buses modernos y eficientes que utilizan combustibles limpios, lo que reduce las emisiones de gases contaminantes.

-Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS): Una herramienta de planificación que busca mejorar la movilidad en la ciudad mediante un enfoque sostenible y participativo con estrategias para mejorar la infraestructura para bicicletas, peatones, transporte público y vehículos eléctricos, así como para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y disminuir la compra de carros usados en cali de modelos muy antiguos que puedan contaminar.

-Planes de movilidad empresarial: El gobierno municipal ha trabajado con empresas para desarrollar planes de movilidad que promuevan el uso de medios de transporte sostenibles por parte de sus empleados. Estos planes incluyen estrategias para fomentar el uso de bicicletas, transporte público y viajes compartidos.

Las políticas de movilidad sostenible tiene beneficios a corto, mediano y largo plazo que no solo mejoran la forma en cómo nos transportamos sino que también ayudan a mejorar nuestra calidad de vida dentro de la ciudades.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia