Sistema de transporte público en Bogotá (TransMilenio)

Feb 20, 2023
Redacción Carroya.com
Sistema de transporte público en Bogotá (TransMilenio)
Transmilenio mueve a más de dos millones de personas al día en Bogotá. Foto: shutterstock

Si vives en la capital del país es muy probable que en algún momento de la vida (tengas o no tengas vehículo) hayas tenido que usar el sistema integrado de transporte público masivo de Bogotá o como mejor se le conoce: El TransMilenio. Ahora,  si no sabes de qué te hablamos o jamás te has subido en este servicio, hoy te vamos a contar algunas curiosidades de este servicio de transporte público:

-El Transmilenio fue inaugurado en el año 2000 como una respuesta a la creciente necesidad de movilidad en la ciudad y desde entonces ha sido una de las principales formas de transporte para millones de personas.

-Este sistema se basa en una flota de autobuses articulados (2 vagones) y biarticulados (3 vagones) que se mueven por toda la ciudad a través de carriles exclusivos y hacen sus paradas en estaciones que se diseñaron para un sistema que cubre más del 70% de la ciudad. pues están ubicadas en puntos estratégicos y se conectan con otros medios de transporte, como el SITP, los alimentadores o  como el sistema de ciclovías.

-Este sistema integrado de transporte transmilenio es capaz de transportar a más de dos millones de pasajeros al día y cuenta con 1.114,4 Kms de vía en troncal en operación, 11 troncales en operación, 138 estaciones, 9 portales y 53 patio garajes.

También puedes leer: Conoce las nuevas tarifas para trámites de tránsito en Bogotá.

-TransMilenio ha contribuido a reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad ya que algunos autobuses articulados y biarticulados utilizan gas natural comprimido como combustible, lo que reduce la huella de carbono.

-A pesar de que Transmilenio ha sido un sistema que ha reducido significativamente el tiempo de viaje en comparación con otras formas de transporte público en la ciudad y ha permitido conectar a la ciudad.

-Una de las principales preocupaciones de los usuarios es la seguridad en las estaciones y buses, especialmente durante las horas pico, ya que diariamente se presentan situaciones de robo a mano armada y el tan llamado “cosquilleo” además de situaciones en donde incluso, hay personas que han perdido la vida.

-Otro desafío de este transporte es la capacidad que tiene para atender a la creciente demanda en la ciudad. A pesar de que se han implementado mejoras, como la adición de más buses y la ampliación de las rutas, TransMilenio aún enfrenta desafíos para garantizar que todos los usuarios puedan acceder al sistema de manera eficiente y segura.

TransMilenio sin duda alguna es un sistema de transporte público que ha tenido un impacto significativo en la movilidad de la ciudad de Bogotá y aunque año tras año enfrenta algunos desafíos, el sistema sigue siendo una de las formas más eficientes, rápidas y sostenibles de transporte público en la ciudad, sobre todo ahora que el caos vial que hay con el incremento de carros y motos y la obras que se adelantan en la ciudad han hecho del tráfico sea algo muy difícil de manejar.

 




¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia