Sube el precio de la gasolina en Colombia

Feb 03, 2023
Redacción Carroya.com
Sube el precio de la gasolina en Colombia
Foto: shutterstock

A partir del miércoles  1 de febrero de 2023 el combustible en Colombia subió sus precios y pasó de costar $10.149 a costar $10.399, lo que se traduce en un incremento de 250 pesos por galón para carros, motos, vehículos publicos y de transporte pesado. Sin embargo, estás alzas en el combustible sólo aplican para gasolina corriente, el ACPM sigue manteniendo su mismo precio. 

¿Cómo se aplica ese aumento? 
Según la Comisión de Regulación de Energía y gas el aumento del precio de la gasolina  se aplica de la siguiente manera: 
-
Por actualizaciones que se dan el 1 de febrero de cada año en Colombia por motivo de las regulaciones vigentes en donde se cobran 80 pesos por el impuesto nacional de la gasolina y 111 pesos por el margen de distribución minorista, se da un aumento de 191 pesos.

-Por el efecto que ha traído las variaciones  del ingreso al productor fósil de la gasolina, se da un aumento de 59 pesos.

¿Puede seguir subiendo el combustible en Colombia? 
Sí, a partir del año pasado y con el nombramiento del presidente Gustavo Petro se accionó un plan gradual para ir aumentando el precio del combustible con el fin de reducir el hueco que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Plan que se tiene contemplado hasta el año 2024. 
De hecho, desde agosto de 2022 hasta enero de 2023 el  precio de la gasolina en Colombia ha incrementado un promedio de $1.221 pesos y el  ACPM ha aumentado un promedio de $57. 

¿Qué costo podría tener la gasolina a futuro? 

Según el Gobierno Nacional y de acuerdo a lo planteado en su plan gradual de incremento del combustible se tiene previsto subir los precios de la gasolina corriente y el ACPM hasta que el galón de gasolina toque su pico de los $16.000, En el caso del ACPM el Gobierno anunció que no habrá incrementos hasta mediados del 2023.
 

¿Por qué se tomó la decisión de subir los precios del combustible?
La decisión tomada por el actual gobierno obedece a un déficit fiscal que se dio en el gobierno de Iván Duque en dónde los precios de la gasolina subieron entre los $200 y los $250 pesos lo  que causó un déficit trimestral de 10 billones de pesos en el FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles) fondo que financia una parte del precio real de la gasolina y el diésel.

 



¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia